Mujer con sombrilla y lluvia.

Shutterstock

Zona frontal deja lluvias, frío y fuertes vientos

Las condiciones marítimas también están peligrosas

06 de marzo de 2017 08:57 am

Frances Rosario para ÍNDICE

Asegúrese de andar con un paraguas, pues un frente frío provocará lluvia de moderada a localmente fuerte hasta tarde mañana en la noche, informó el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Este sistema también generará temperaturas frescas, que rondarán entre los altos 60 grados Fahrenheit en las montañas y los bajos 80 grados en las zonas costeras.

Anselmi comentó que fuertes vientos fuertes y condiciones marítimas peligrosas completan el panorama del tiempo para este día.

Según indicó el experto, “hay una zona frontal cerca de la Isla que está induciendo una vaguada prefrontal en la superficie que está ayudando a que la humedad, bastante humedad, esté sobre la Isla. Se espera este patrón al menos hasta mañana, hasta tarde mañana en la noche. Por tal razón, se esperan condiciones húmedas, lluviosas y nubladas a través de Puerto Rico”.

Indicó que los aguaceros incluyen periodos de moderados a localmente fuertes, aunque se muevan rápida debido a los fuertes vientos que se registran.

“No se descartan acumulaciones de agua en carreteras y áreas con mal drenaje (para la zona metropolitana). A la misma vez, en la mayoría de la Isla el potencial para que haya inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos está presente. Pero desde Guayama hasta Cabo Rojo, el potencial de inundación es menor. Se pueden esperar inundaciones de carreteras”, comento el meteorólogo.

Asimismo, Anselmi detalló que el viento sobre la tierra está a 20 millas por horas y en las costas a 25 millas por horas. Además, se registran fuertes ráfagas de hasta 30 millas por horas.

“Estas condiciones de nubosidad, de temperaturas frescas, lluvias y vientos se espera que continúe hasta tarde mañana en la noche, aunque el viento debe ir disminuyendo paulatinamente ya para mañana”, afirmó.

Añadió que después del miércoles las condiciones del tiempo deben tornarse más secas, aunque no se descarta el paso de zonas de humedad sobre la Isla.

Por otro lado, las condiciones marítimas están peligrosas.

“Tenemos un potencial alto de corrientes submarinas para la mayoría de la Isla, en especial la costa norte desde Rincón a Ceiba y algunas playas en Culebra y de Vieques”, dijo Anselmi, al alertar que los bañistas no deben entrar a las playas.

“Ya desde Rincón por el sur a Humacao, el riesgo está entre bajo a moderado”, agregó.

Además, una advertencia de resacas fuertes está en efecto hasta las 6:00 p.m. de mañana por olas rompientes mayores de 10 pies.

En general, el oleaje está entre ocho a 10 pies, con olas ocasionales de hasta 13 pies. Por tal razón, también se ha emitido una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones que navegan por todas las aguas alrededor de la Isla.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x