Hermanas Rivera

Andre Kang / Para ÍNDICE

Negocio basado en la solidaridad

El café de las Hermanas Rivera en la Calle San Sebastián se ha convertido en el eje de una familia extendida

06 de marzo de 2017 08:21 am

Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Hace cuatro décadas la familia Rivera se estableció en la calle San Sebastián con el fin de hacer un negocio para ayudar a los vecinos y crearon el “Colmado Hermanos Rivera”.

Unos 20 años más tarde, atemperadas a los nuevos tiempos económicos, Marga Rivera, Mercedes Rivera e Ibis Padilla acogieron el reto de continuar el legado de su familia manteniendo en pie el ahora “Café Teatro Hermanas Rivera”.

“Cuando era ‘cash and carry’ teníamos buenas amistades pero no era lo mismo, ahora tenemos una amistad más afín con los vecinos”, contó Mercedes la menor de los 10 hermanos de la familia Rivera Rodríguez.

La calle San Sebastián conoce a las hermanas Riveras tanto que las ha hecho parte de su familia.

“Nosotros somos familia pero asimismo tenemos una familia bien grande. Aquí no vemos clases sociales. Puede entrar un rico, un pobre, un millonario, una persona con diferente orientación sexual sentada en la misma mesa sin ningún problema”, expresó Mercedes.

Por su parte, Ibis comentó que ellas han visto crecer a muchos de los vecinos de la Calle San Sebastián, tanto así que se han convertido en sus sobrinos.

“Son decenas y decenas de sobrinos. Los muchachos de la escuela de artes plásticas, los vecinitos, hasta artistas pasan por el negocio pidiéndole la bendición a sus titís”, dijo Ibis, prima hermana de las Rivera.

Las hermanas siempre se han mantenido solidarias con sus clientes que en su gran mayoría son artistas.

“Aquí todos nos ayudamos. En esta calle tú dices que tienes una situación y nosotros mismos planificamos una actividad donde todo el mundo sale a ayudarte”, resaltó Mercedes.

Estas hermanas han sentido el cariño de sus vecinos pues, según Mercedes, cuando más lo han necesitado ellos están allí.

“Nuestra mamá tiene 92 (años) y cuando se enferma los vecinos se ofrecen a cuidarla. Ella le dice a los sanjuaneros los ‘medallistas’ y la semana pasada me dice ‘dile a los medallistas que los amo, que hace tiempo no los veo pero los amo’. Los vecinos de verdad que se vuelven una gran familia extendida”, dijo Mercedes.

Mercedes aseguró que la familiaridad con los vecinos de la calle las ha ayudado hasta en los aspectos estéticos del negocio.

Ampliar

Andre Kang / Para ÍNDICE

“Cada cuadro, cada centro de mesa es gracias a ellos. Si los cuadros se mueven de lugar es la pintora Agnes Díaz, todos los adornos de afuera es Pepín Lugo, todo arte gráfico es Jorge Sierra. Nosotros en eso no tenemos ni voz ni voto, esas decisiones las hacen ellos. Eso es lo que los hace parte de nuestra familia extendida”, destacó Mercedes.

Según Mercedes, el que haya tres mujeres a cargo del negocio no ha sido tan fácil, pues denunció que muchas compañías las tratan con diferencia y muchas veces no quieren auspiciar su negocio.

“Es bien difícil. Vemos cómo a los negocios de muchos hombres se les acercan auspiciadores, pero a nosotras no. Se nos hace difícil pero se puede porque han pasado los años y aún seguimos aquí. Por eso los santos son parte de nuestra pared, por las bendiciones”, señaló Mercedes.

Como el don de ayudar está en las hermanas Rivera decidieron que el sábado 11 de marzo harán su acostumbrada actividad “1971”, donde 26 artistas estarán vendiendo sus obras dentro del café teatro.

“La situación económica está mal y nos tenemos que ayudar unos a los otros. Ellos (los artistas) están con nosotras siempre“, agradeció Mercedes.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x