Donald Trump

AP / Carolyn Kaster

Escepticismo ante apertura de Trump a reforma migratoria

Activistas consideran que su discurso todavía transmite un tono xenofóbico

02 de marzo de 2017 08:50 am

Por: The Associated Press

Organizaciones dedicadas a defender los derechos de los inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización recibieron ayer con marcado escepticismo el llamado del presidente Donald Trump por una reforma legislativa que cuente con el apoyo de ambos partidos.

La presidenta del National Council of La Raza (NCLR), Janet Murguía, dijo que mantiene una gran preocupación tras el discurso de Trump ante el Congreso debido al impacto negativo que sus decretos migratorios tienen para la comunidad hispana.

“El tono moderado del presidente Trump y su llamado delicado al bipartidismo no suavizan las políticas que ha implementado y defendido con fuerza en su discurso”, dijo Murguía, cabeza de la mayor organización defensora de derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos.

Desde su llegada en enero a la Casa Blanca, Trump ordenó intensificar las deportaciones de inmigrantes no autorizados, negar fondos federales a los gobiernos locales que rehúsen cooperar con autoridades migratorias y construir un muro a lo largo de la frontera con México, pero la noche del martes, el presidente se mostró por primera vez abierto a la posibilidad de una reforma migratoria si republicanos y demócratas pueden trabajar juntos.

El director de America's Voice, Frank Sharry, acusó a Trump de adoptar con su llamado a una reforma migratoria “una estrategia cínica de xenofobia implacable” porque, a su juicio, solo ofreció deportaciones para inmigrantes sin autorización y continuó tipificando a los inmigrantes como delincuentes.

La directora del National Immigration Law Center Marielena Hincapié calificó como “radical” un cambio a la filosofía del sistema migratorio estadounidense, que actualmente privilegia la reunificación familiar.

“La historia del sueño americano es sobre inmigrantes que vienen con poca educación y aquí salen adelante y son genios”, dijo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x