Libro

Suministrada

La importancia de la Divedco en su contexto particular

El profesor Marco Vélez Rivera analizó en su libro las implicaciones sociopolíticas que tuvo este organismo dentro del proyecto de modernización de mediados de siglo pasado

02 de marzo de 2017 07:55 am

Por: Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

En 1949, la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico (Divedco) entró en las zonas rurales del País para construir un programa de educación popular que tocaba temas sobre la familia, el empoderamiento comunitario y el nacionalismo, entre otros.

Con la producción de películas, folletos y carteles se fueron construyendo referencias e imágenes que hoy día definen a la sociedad puertorriqueña. Por lo anterior, hay quienes pensarán que la puertorriqueñidad, palabra que fue aceptada el año pasado por la Real Academia Española, se forjó hace solo 68 años.

La iconografía del puertorriqueño, que creó la Divedco, es uno de los puntos en discusión en el libro del catedrático Marco Vélez Rivera, titulado “Las Ilustraciones de los Libros para el Pueblo de la División de Educación de la Comunidad y la Modernización de Puerto Rico (1949-1964)”.

“Junto con esto (la Divedco), pasaban varias cosas. Estaba el nuevo gobernador, el nuevo estatus, el nuevo proyecto económico, con toda la industrialización de Operación Manos a la Obra”, explicó Vélez Rivera, a modo de repaso histórico en la presentación del texto, ayer, en el Auditorio de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño en el Viejo San Juan.

Ampliar

Suministrada

El libro pretende hacer un análisis entre la relación del texto y las imágenes ante el proyecto de modernización de la época de los 50. La folklorización de la cultura, la idea del jíbaro con la pava y el junte entre el indio, el español y el africano para explicar el origen del puertorriqueño, son solo ejemplos de las referencias que se construyeron para la mitad del Siglo 20.

“Tenemos cincuenta y pico de años con una idea de lo que es Puerto Rico. Con una idea de lo que es ser puertorriqueño. Con una idea de lo que es la economía correcta. Con una idea de lo que es políticamente correcto. Si yo no conozco que todo eso es producto de una ideología que se fundó hace sesenta y pico de años atrás, puedo pensar que es una verdad que siempre ha existido y no es cierto”, compartió Vélez Rivera con ÍNDICE.

Ampliar

Suministrada

En un intento por entender y no cuestionar la historia, afirmó la importancia de que se hagan investigaciones en campos que aún permanecen inexplorados.

“Es importante conocer que nuestra realidad hoy es producto de unas cosas que se construyeron cuando se estaba construyendo también el estatus que hoy está en crisis, la economía que hoy está en crisis, la salud que hoy está en crisis, la Universidad de Puerto Rico que hoy está en crisis. Todas las instituciones que se construyeron en esta época, hoy están dando vueltas en el piso. Ideológicamente también pasa lo mismo”, añadió.

Por otro lado, los folletos de la Divedco fomentaron el encuentro entre el libro y la clase pobre del País.

“Poner libros en las manos de la gente que no los tiene, es un elemento de beneficio social en sí mismo. Aunque la persona no sepa leer. Ahí vienen las ilustraciones”, dijo el autor y continuó “la razón por la que están bien ilustrados es porque fueron dados a personas que no sabían leer. Por lo tanto, la imagen juega un papel fundamental”.

Ampliar

Suministrada

Explicó Vélez Rivera que mientras se desarrollaba la Divedco, el Partido Nacionalista estaba organizando a las comunidades para poder lanzar una revolución.

“Hay una función social de decirle a la gente ‘no nos sigamos muriendo de parásitos, no podemos seguir teniendo enfermedades, no podemos seguir creyendo en supersticiones’. Pero a la vez hay una cuestión política de decirle a la gente ‘aquello no es tan correcto, esto que yo te estoy dando es lo correcto’. Porque voy a fundar un país. Voy a fundar el Estado Libre Asociado y ese es el nuevo país”, dijo el también Decano Asociado de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad del Este, haciendo referencia a la figura de Luis Muñoz Marín.

Ampliar

Suministrada

En la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico participaron grandes figuras de las artes en Puerto Rico como René Marqués, Rafael Tufiño, Lorenzo Homar y Carlos Raquel Rivera. La Divedco desapareció en 1989 bajo la gobernación de Rafael Hernández Colón.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x