Ricardo Rosselló

Ramón "Tonito" Zayas / Para ÍNDICE

JCF evaluará Plan Fiscal “en los próximos días”

El plan fue divulgado en horas de la madrugada del miércoles

01 de marzo de 2017 11:46 am

Por: EFEUSA | San Juan

La Junta de Control Fiscal (JCF) informó hoy que en cumplimiento con el requisito que había establecido recibió de parte de la administración del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el Plan Fiscal exigido para equilibrar las finanzas públicas.

La entidad de control, impuesta por el Congreso de Estados Unidos para tratar el problema de una deuda impagable que ronda los $70,000 millones, confirmó en un escueto comunicado que recibió el documento y que se "estará evaluando el mismo en los próximos días".

Ningún miembro de la Junta se pronunció todavía sobre el documento, un extenso informe en el que estuvieron trabajando los miembros del Gobierno puertorriqueño hasta última hora de la noche del martes.

El Plan Fiscal incluye las medidas que propone el Gobierno de Puerto Rico para cuadrar el presupuesto para los dos próximos años fiscales, tal y como exige la JCF.

Rosselló reconoció durante un mensaje de situación de estado al país que hizo coincidir con la entrega del documento a la Junta que a pesar de los fuertes recortes que se proponen en el Plan Fiscal se queda a $850 millones de lo que pedía -$4,500 millones- la entidad de control.

El no haber cumplido con los requerimientos de la JCF no significa que la población no vaya a sentir las consecuencias, ya que los recortes encaminados a cuadrar el presupuesto para los dos próximos años fiscales por valor de $4,500 millones afectarán a la directamente a la ciudadanía.

Rosselló detalló que, por ejemplo, se reducirán las pensiones de los funcionarios, aunque la medida no afectará a las que se sitúen por debajo de los $2,000 dólares mensuales.

Además, los funcionarios verán reducidas sus vacaciones de 30 días a 15, aunque, como resaltó, no se despedirá a ningún empleado público, lo que difiere mucho de la exigencia de la Junta que exigía la puesta en la calle de miles de trabajadores de las administraciones públicas.

Otra de las medidas anunciadas por Rosselló incluye la eliminación de subsidios a los municipios, lo que permitirá un ahorro de $350 millones.

Rosselló explicó que si bien el Plan Fiscal entregado se queda a $850 millones de lo exigido por la Junta, eso no quiere decir que no se vaya a cumplir.

Según su análisis, la cifra que exige en recortes la JCF se basa en proyecciones de crecimiento tan bajas para los próximos años que no son creíbles.

Rosselló asegura que el crecimiento será superior a esas proyecciones y que, junto a las medidas que va a implementar su Gobierno, servirán para generar esos $850 millones que faltan para llegar a la cifra de la Junta.

La Junta ya adelanto hace días que de no estar de acuerdo propondrá al Ejecutivo una nueva propuesta.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x