Protesta frente a Fortaleza

Ramón "Tonito" Zayas / Para ÍNDICE

Preocupante tendencia en los derechos humanos a nivel mundial

La criminalización de las protestas y la falta de investigación ante ataques a los activistas reflejan el largo camino que queda por recorrer en esta materia

01 de marzo de 2017 07:22 am

Por: Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

A pesar de haber recibido amenazas en varias ocasiones, el 3 de marzo del 2016 sorprendía la noticia de la muerte de la activista, defensora de los derechos humanos y el medioambiente, Berta Cáceres.

Sus allegados vincularon el asesinato a la lucha que lideraba contra la represa de Agua Zarca, un proyecto hidroeléctrico que se pretendía construir en tierras sagradas para la etnia lenca, la mayor población indígena en Honduras.

La Global Witness documentó 116 muertes de activistas ambientales en el 2014, dos años antes del asesinato de Cáceres, de las que casi tres cuartas partes se produjeron en América Latina.

A nivel mundial se observan “altos índices de represión contra activistas y defensores de los derechos humanos” por parte de los gobiernos. Lo anterior forma parte de las declaraciones que hizo la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, el pasado 24 de febrero.

“Hoy día nuestro mundo está viviendo un retroceso en materia de derechos humanos. Nos estamos enfrentando a líderes políticos que están utilizando retóricas de odio, de discriminación para poder avanzar sus agendas políticas y económicas” dijo Guevara-Rosas para CNN en español.

Guevara-Rosas compartió parte del informe mundial de AI que fue catalogado como un diagnóstico de violaciones de derechos humanos en 153 países, que abarca la crisis de los refugiados y la aprobación de leyes en Europa “que limitan la expresión y la libertad de manifestación”. Mencionó, además, que el discurso del presidente Donald Trump no es un caso aislado.

“No solo esa retórica se lleva en términos de discurso, sino en términos de política pública”, dijo Guevara-Rosas.

La Directora para las Américas de AI señaló un retroceso general en cada uno de los países del continente americano en términos de derechos civiles.

Por otra parte, en Puerto Rico se intenta devolver el Artículo 200 al Código Penal. Dicha medida significaría la sanción “con pena de reclusión por un término fijo de tres años” a cualquier persona que intente impedir la construcción de una obra “que cuente con los permisos”.

La directora del capítulo de Puerto Rico de Amnistía Internacional, Liza Gallardo, dijo a ÍNDICE que de aprobarse la enmienda al Código Penal, el resultado sería el arresto de personas que están ejerciendo el derecho a la libre expresión.

“La protesta no es un crimen. Todavía hay un discurso grandísimo por ahí de muchas personas que se molestan cuando otros salen a la calle a exigir que se les respete, que entienden que se están tomando medidas que van en contra de sus beneficios”, declaró Gallardo y continuó “lo que está pasando en Puerto Rico no es exclusivo. Ese discurso de los gobiernos de criminalizar la protesta, de crear unas dinámicas de ustedes contra nosotros que, finalmente, en lo que redundan es en que se dividen los pueblos”.

“La globalización es buena por un lado, pero también funciona para que lo negativo se riegue”, sostuvo Gallardo.

Con motivo de la situación local, AI Puerto Rico publicó el documento “Consejos para Manifestaciones” donde se incluyen, entre otros, seis derechos que tienen las personas durante una manifestación.

“Las personas tienen el derecho de organizar protestas pacíficas y manifestarse libres de intimidación, fuerza innecesaria o excesiva, y de la amenaza de persecución y detención” lee el primer punto.

Además, está incluida la “libertad de arrestos y detenciones arbitrarias” que explica que, en el caso de ser arrestada, una persona tiene derecho a que le digan la razón y a tener rápido acceso a un abogado.

La organización, a nivel internacional, sigue exigiendo que se esclarezca el asesinato de Cáceres.

“La vergonzosa ausencia de una investigación efectiva [...] envía un aterrador mensaje a los cientos de personas que se atreven a manifestarse contra los poderosos”, sentenció AI en un comunicado, publicado ayer, sobre la situación en Honduras.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x