Bruce Rauner

Las escuelas públicas de Chicago le exigieron al gobernador de Illinois, Bruce Rauner -en la foto-, que inyecte $500 millones adicionales al sistema. / AP / Ted Schurter

Escuelas de Chicago alegan discriminación contra negros y latinos

La organización que agrupa a los planteles públicos de la ciudad amenazó con adelantar el fin del año escolar si no reciben recursos equivalentes al resto del estado

28 de febrero de 2017 09:40 am

Por: EFEUSA

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) amenazaron ayer con terminar 20 días antes del año escolar en junio si la justicia no obliga al gobernador de Illinois, Bruce Rauner, a aportar recursos extras para la educación.

En un pedido presentado ante la corte del condado de Cook, el distrito reclama un fallo rápido en la demanda por derechos civiles presentada el 14 de este mes por la Junta de Educación de Chicago y un grupo de padres.

En la demanda, se acusa al gobernador de supuesta discriminación en la distribución de recursos, y violación de los derechos civiles de los estudiantes hispanos y afroamericanos, que son mayoría entre los 400,000 alumnos de las escuelas públicas.

Se sostiene que los estudiantes hispanos (47% del total) y afroamericanos (38%) de Chicago reciben 76 centavos por cada dólar que les corresponde a los estudiantes blancos del resto del estado.

“Nuestra situación financiera es muy difícil”, escribió ayer el director ejecutivo de CPS, Forrest Claypool, en una carta enviada a los padres, donde advierte que, sin recursos adicionales, el distrito se verá obligado a finalizar el año lectivo anticipadamente, el 1 de junio.

También se suspenderían los cursos de verano para los alumnos que tienen notas bajas y necesitan apoyo para no perder el curso.

CPS, que tiene las cuentas en rojo y en junio deberá pagar $721 millones al fondo de pensión de sus maestros, reclama que en el año fiscal 2017 el estado de Illinois aplique una nueva fórmula y le asigne $500 millones adicionales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x