Joa Rodríguez

Jorge Ramírez Portela / Para ÍNDICE

Entre el cine, la fotografía y el vestuario

El conocimiento y la pasión por la fotografía y el diseño de vestuario han llevado a Joa Rodríguez a participar en 10 películas y a tener un estudio en su propia casa

27 de febrero de 2017 08:32 am

Por: Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

Se cumple pronto una década de su primera experiencia como fotógrafa en un set de cine. Aunque el plan inicial era convertirse en la directora de fotografía, la vida y sus recovecos la llevaron a ganarse la dirección del vestuario en 10 películas. Joelly Rodríguez, mejor conocida como Joa, combina el gusto por la estética fotográfica y la moda.

Las telas, las texturas, los colores son también narrativa. Rodríguez persigue poner en el vestuario de los personajes los detalles que trascienden el texto, aquello que no está puesto explícitamente, pero que ayuda a la caracterización. Esa misma pasión por contar la historia a través de elementos textiles la llevó a participar de la cinta “Hugo, Paco, Luis y las chicas de rosa”, filmada entre Puerto Rico, Argentina y California.

Un año después, la segunda oportunidad como directora de vestuario le llegó con “Broche de Oro” donde también estuvo a cargo de la foto oficial del cartel de la película.

Podría parecer sencillo, pero el diseño de vestuario requiere tiempo e investigación. Rodríguez lee tres veces cada texto antes de sumergirse a proponer una pieza de ropa.

“El vestuario debe contar la historia. Leo el guión tres veces. La primera vez es para entenderlo. La segunda vez es para reentenderlo. La tercera vez para hacer mi celulosa de vestuario por personaje. Después hago las referencias visuales”, explicó sobre el proceso creativo.

En ese mismo proceso, el conocimiento en fotografía ha sido una ventaja porque le permite imaginar un mejor balance entre colores y ser más específica a la hora de presentar las propuestas. El actor, narra Rodríguez, es capaz de entender mejor a su personaje a través de la ropa.

“El actor se siente el personaje con la ropa adecuada, los colores adecuados, la textura adecuada. El vestuario puede crear parte del personaje”, añadió Rodríguez.

Ampliar

Jorge Ramírez Portela / Para ÍNDICE

Pero no solo diseña para actores de cine y teatro. Rodríguez tiene su propio estudio de fotografía y un cuarto de vestuario para proponerle cambios de ropa a sus clientes en medio de fotos para bodas y secciones para embarazadas.

“Mi más reciente proyecto se llama ‘Jayaera Shoot’, es para mujeres que no son modelos, ni artistas, ni actrices, pero quieren hacerse unas fotos bonitas y recordar ese momento de sus vidas. Puedo tomarte fotos y si no sabes cómo vestirte, también conceptualizo tu vestuario. Es muy divertido porque es como una terapia entre mujeres”, dijo en entrevista con ÍNDICE.

Rodríguez enfatiza que no hay que ser modelo ni actriz para dejarse fotografiar.

“Es bonito documentar tus etapas. Yo misma cada cinco años me pienso hacer unas buenas fotos para documentarme y tener fotos de esas etapas de mi vida”, expresó.

No podría escoger entre las dos disciplinas. Una levantó el amor por la otra y ahora ha logrado combinarlas de una manera casi inseparable.

“No creo que tenga que elegir porque moví el estudio a mi casa. Si no me llaman de fotografía para cine, no importa porque lo estoy haciendo por mi lado. De repente, la fotografía de cine no es una prioridad”, explicó, refiriéndose al still photographer, las fotos para promoción y prensa en algunas producciones y continuó, “el vestuario sí es una prioridad. Va a la par con el arte, con la iluminación, con los tiros de cámara”.

Joa Rodríguez ha diseñado para los filmes “Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa”, “Broche de oro”, “Pasión de mil amores”, “Los Reyes”, “El guardia”, “Blood Brothers”, “Los domirriqueños”, “Conocerás la verdad”, “High Tide” y la película independiente “Attraction”, que está en etapa de filmación en la Isla.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x