Marihuana medicinal

Archivo

Ven con buenos ojos medida para desarrollar la marihuana medicinal

Se crearía una Junta Reglamentadora del Cannabis y se proveería el marco para que los pacientes accedan a la sustancia

24 de febrero de 2017 02:23 pm

Por: EFEUSA | San Juan

El Senado de Puerto Rico presentó el Proyecto de Ley 340 para la marihuana con fines medicinales que pretende mejorar la orden ejecutiva por la que se rige en la isla un sector en el que hay miles de personas a la espera de recibir sus permisos para tratarse con la sustancia.

Varias asociaciones del sector mostraron hoy su apoyo al proyecto de Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites, conocida como Ley Medicinal, que los legisladores de la isla pretenden que se convierta en el marco para el desarrollo de la marihuana terapéutica.

El presidente de Puerto Rico Legal Marijuana -entidad dedicada al asesoramiento legal y formativo sobre el cannabis para uso medicinal-, Goodwin Aldarondo, dijo hoy a Efe que ve positivo el proyecto de ley presentado esta semana.

Aldarondo explicó que el consumo de marihuana con fines medicinales es una realidad en Puerto Rico desde el pasado día 30 de diciembre, fecha en la que el sector arrancó en la isla gracias al reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal.

Ese reglamento fue implementado por el Departamento de Salud por medio de la orden ejecutiva del exgobernador García Padilla de julio de 2016.

Aldarondo matizó que si bien gracias al reglamento hay ya cerca de mil pacientes en Puerto Rico con tarjetas expedidas por el Departamento de Salud local que les permite la adquisición de la marihuana en dispensarios este proyecto de ley supondrá un marco legal más sólido.

"El que no hubiera ley creaba incertidumbre", subrayó Aldarondo sobre el hecho de que el sector esté regulado solamente por un reglamento que surge de una orden ejecutiva.

Aldarondo precisó que, obviamente, se trata solo de un proyecto del Senado, que podrá sufrir modificaciones antes de convertirse en ley.

Otro de los grupos que mostró su satisfacción por el proyecto es la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA por sus siglas en inglés), cuya portavoz, Ingrid Schmidt, indicó que proveerá seguridad a largo plazo "tanto para los pacientes que se han adherido al tratamiento médico como para los locales que han decidido emprender en esta industria".

"La Asociación ha evaluado el lenguaje del proyecto presentado y entiende que su contenido está acorde con los objetivos de fortalecer y regular una industria estrictamente medicinal", indicó Schmidt.

El Proyecto 340 del Senado señala en su exposición de motivos que tiene con fin proveer un marco que permita una alternativa de tratamiento a las personas con ciertas condiciones médicas para que puedan ser tratadas con marihuana.

El texto del proyecto aclara que la iniciativa pretende derogar el Reglamento 8766 del Departamento de Salud aprobado por la pasada Administración, una vez la nueva ley entre en vigor.

El Proyecto 340 ordena la creación de una Junta Reglamentadora del Cannabis y se faculta a requerir la preparación académica, cursos para obtener una licencia y educación continua que se identifique sean necesarios de los distintos participantes de la industria.

Establece además la supervisión de todas las etapas del proceso de investigación, cultivo, manufactura, laboratorios, transporte y dispensación del cannabis a través de un proceso de licencias e identificaciones específicas para cada actividad.

Además, se dispondrá de un sistema de control estricto del cannabis desde la semilla y a través de todo el proceso.

Hasta el momento, 23 compañías relacionadas con alguno de los procesos para el uso de la marihuana medicinal han obtenido sus respectivas licencias y cientos de empleos se han creado para atender esta industria, a lo que se suma que 3,000 pacientes esperan recibir los permisos para tratarse con marihuana medicinal.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x