Paula Herrera Nóbile

Esta es la primera vez que Paula Herrera Nóbile -a la izquierda- viene a Puerto Rico con todo su equipo de Espacio Granate. / Captura / Facebook

Granate en Puerto Rico: red internacional de trabajo artístico

El grupo artístico liderado por Paula Herrera Nóbile se presenta esta noche en Casa Ruth

24 de febrero de 2017 01:01 pm

Por: José R. Colón Laboy | Especial para ÍNDICE

No es la primera vez que Paula Herrera Nóbile visita nuestras costas. Colaboraciones e inquietudes sembradas en Buenos Aires a lo largo de los años avivaron su “mirada fascinada por la isla” y le trajeron acá, a esta parcela de hospitalidad y crisis, donde ha trabajado junto a artistas y gestores locales, casi siempre como tallerista y conferenciante.

Esta ocasión, sin embargo, es algo distinta: viene acompañada de su equipo de Espacio Granate -Fiamma Carranza Macchi, Juana Rinaldi, Daniela Korovsky, Gianluca Zonzini, Ezequiel Tarica, Fernando Sala Conill y Josefina Schmipp-, con el objetivo de aprender bajo el sol y la lluvia caribeña y, por supuesto, continuar estrechando lazos con la comunidad artística local.

“Como una gallina tiesa veo la belleza de ‘lo otro’”, confiesa Herrera Nóbile, como aturdida. Eso “otro”, que puede ser tanto la naturaleza de Piñones o Isabela como el ruido de Río Piedras y su gente, se ha convertido durante las pasadas semanas en zona de entrenamiento para Paula y el equipo de trabajo que dirige. Pues Granate es, entre otras cosas, un laboratorio.

“Nació en el 2008 como la posibilidad de meter en una sola caja todas mis barajas”, rememora. Todas esas cartas refieren a la diversidad de elementos y disciplinas que encuentran articulación a partir del trabajo de Granate, que incluye, entre otras, performance, fotografía, danza, poesía, teatro, diseño, música y biología.

Si es difícil definir el proceso que es y ha sido Granate desde su fundación, multiforme y cambiante, se debe a que supone una continua exploración del hecho artístico en la contemporaneidad, tomando en consideración no solo los cuerpos escénicos sino el espacio y sus azares.

En efecto, Granate es un lugar, pero excede el inmueble bonaerense, antigua sede de un partido político argentino, para devenir plataforma, método, proyecto de vida. Así lo sienten los integrantes fijos del equipo, así como sus cómplices puertorriqueños –entre quienes se encuentra Helen Ceballos y Poncili Creación- y hasta el público que ha asistido a sus talleres y presentaciones.

Dejando de lado las convenciones teatrales, Herrera Nóbile se decantó por el signo performático en tanto que canal para reflexionar sobre los elementos escénicos y las artes visuales contemporáneas, desde una estricta política de inclusión y conjunción de prácticas, disciplinas y espíritus. Su búsqueda se extiende a la posibilidad de atisbar y articular lo que llama “nuevas dramaturgias” o “esas preguntas acerca de cómo contar para que haga sentido ahora, para que lo que sucede nos conmueva”.

Relevantes al presente/presencia del cuerpo y su contexto espacial, su sistema de investigación privilegia el azar, la improvisación, la palabra, la presencia del espectador, el proceso, el error, los vínculos y las relaciones.

Ver a Granate en acción es, por tanto, una experiencia absorbente y desconcertante. Sus presentaciones en la isla han sido híbridos entre puestas en escena y ensayos, donde el cuerpo afectado de cada integrante vibra hasta estallar al contacto con el otro que son y somos. Hay pocos objetos, de ser el caso.

“No estamos exentos como artistas-gestores-latinoamericanos de esta estética emergente donde lo precario podría ser un signo”, explica. Es un trabajo que requiere muchísima concentración y, a la vez, apertura, es decir, ser capaz de recibir y transformar el influjo del público, el espacio y el cuerpo a favor de la escena. Nunca se sabe qué podrá suceder luego, cómo o cuándo acabará, qué nuevo juego de interacciones está por nacer, quiénes aparecerán a ocupar un momento del espectáculo, como de la nada; solo el tránsito del cuerpo-vehículo, medio y bastión desde donde atisbar otras existencias.

Paula Herrera Nóbile y su equipo de Granate presentarán “Part Y” hoy viernes a las 8:00 p.m. en Casa de Cultura Ruth Hernández Torres. La entrada es libre de costo. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x