Baño inclusivo

AP / Elaine Thompson

Amnistía Internacional denuncia condiciones de la comunidad LGBTT en Puerto Rico

Su informe de 2016 apunta a la falta de acceso a servicios de salud como uno de los problemas más apremiantes

22 de febrero de 2017 10:54 am

EFE | París

Amnistía Internacional (AI) denunció la discriminación que sufre en materia de salud y bienestar el colectivo LGBTI en Puerto Rico, pese a que hubo avances hacia la igualdad y la justicia.

En su informe de 2016 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, presentado en París, AI reconoce dichos avances respecto al colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), pero indica que continuaron las violaciones en materia de acceso a los servicios de salud, especialmente de los transexuales.

La organización internacional también indicó que hubo expulsiones de estudiantes por no llevar el uniforme o tener un corte de pelo "acorde a su sexo biológico".

Asimismo, un documento de organizaciones académicas presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por "el impacto que las medidas de austeridad fiscal del gobierno podían tener en el nivel de vida de la ciudadanía" y que podían provocar "un aumento de la pobreza entre los grupos más vulnerables y causar mayor exclusión, desigualdad y discriminación".

El informe de AI destaca que la reforma de la policía en la isla tuvo un impacto limitado y que hubo noticias de incidentes por el uso excesivo de la fuerza y amenazas de muerte, así como el uso excesivo de armas de electrochoque, incluso contra personas con problemas de salud mental o contra quienes desobedecían las ordenes de los agentes.

Respecto a la pena de muerte, AI señala que todavía puede imponerse en el país virtud de la legislación federal de Estados Unidos, pese a que fue abolida en Puerto Rico en 1929.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x