Cigarrillo

Shutterstock

Lamentable panorama con el cigarrillo

De acuerdo con un estudio de ASSMCA, unos 35,000 estudiantes de intermedia y superior han probado el cigarrillo

Hoy se celebra el Día de No Fumar. Por esto, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), en apoyo con la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, se unieron para seguir llevando el mensaje de concienciación bajo el lema “Hay millones de razones para dejar de fumar”.

Un estudio de ASSMCA llamado Consulta Juvenil que utilizó una muestra de aproximadamente 10 mil estudiantes de escuela intermedia y superior, reveló que un 13.2% de los adolescentes encuestados han probado el cigarrillo alguna vez en la vida, lo que en una muestra representativa equivale aproximadamente a unos 35 mil adolescentes.

“Si analizamos los datos y vemos desde cuando empezaron, lo preocupante del estudio es que nos dicen que cumpliendo los 15 años más de la mitad de ese 13 por ciento de los adolescentes que me están diciendo que alguna vez han usado cigarrillo, prácticamente comenzaron”, señaló a ÍNDICE el Administrador Auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental de ASSMCA, Juan Rivera.

Según Rivera, en la medida en que jóvenes que están en pleno desarrollo comienzan a fumar, sufren daños agudos e irreversibles en el área del cerebro, además de los que afectan al sistema respiratorio.

La droga de más uso en los jóvenes es el alcohol, que está en un 57%, seguido por el cigarrillo.

Tanto la accesibilidad al cigarrillo, así como la presión de grupo y el uso en la familia o amigos, son factores que favorecen el consumo de la sustancia.

Sin embargo, según el estudio, un 80% de los adolescentes reconocen los daños que hace el cigarrillo.

Aunque muchas personas utilizan el cigarrillo para liberar el estrés, la realidad es que hace todo lo contrario porque es un estimulante, y en lugar de relajar, activa más a la persona.

Un cigarrillo, según científicos, contiene sobre 4 mil ingredientes tóxicos y de esa cantidad 43 causan cáncer.

Cigarrillo electrónico

Otro de los productos que consumen los jóvenes es el cigarrillo electrónico, muchos porque piensan que es mejor debido a que no contiene los 4 mil ingredientes tóxicos que tiene un cigarrillo normal. Sin embargo, uno de los ingredientes principales es la nicotina y no hay estudios que demuestren que utilizar este producto no va a causar enfermedades.

Fumadores pasivos

Los fumadores pasivos son los que inhalan el humo de segunda mano.

Se han encontrado muchos casos de personas que no son fumadores y se les ha detectado cáncer, mientras al que fuma no se le ha detectado tan rápido.

Efectos del cigarrillo

Uno de los efectos más inmediatos que ocasiona el cigarrillo es el enfisema pulmonar.

La brea que contiene tapa los alvéolos de los pulmones, que es por donde pasa el oxígeno, provocando así dificultad para respirar.

Otra consecuencia del cigarrillo es la leucoplasia. El tabaco para mascar también ocasiona este tipo de condición.

Otros de los efectos que causa el cigarrillo son problemas de fertilidad, problemas en el embarazo, bronquitis y asma.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad