Sylvia Rexach

Ilustración por Emannuel Oquendo

Reencarnarán la obra de Sylvia Rexach

El tributo a la compositora será mañana en La Junta en la calle Loíza

Hace unos años que Lío Villahermosa empezó a reunirse con sus amigos para cantar las canciones de la compositora puertorriqueña Sylvia Rexach.

Mañana, será la tercera ocasión en que se hace de manera formal y abierto al que quiere recordar, conocer y agradecer la obra de una mujer que ha despertado la admiración de una nueva generación de voces.

El evento tendrá la participación de varios artistas contemporáneos que no solo cantarán temas inéditos, sino que harán una reinterpretación de las letras. Villahermosa, más que conocedor y admirador de la obra de Rexach, se dio a la tarea de hacer conocer su música “desde la voz del hoy”.

Quizá lo interesante del encuentro es que no será una reproducción de la obra ya conocida, sino que cada intérprete tendrá la encomienda de darle un nuevo rostro a las letras partiendo de un estudio del contexto en el que fueron escritas.

“Acercarnos a través de su legado. Uno lee lo que escribía Sylvia en el 1952 y eso parece que lo escribió alguien recientemente”, compartió Villahermosa con ÍNDICE.

Eduardo Alegría, explica Villahermosa, tendrá en sus manos las “canciones cósmicas” que hablan de un tiempo en el que Rexach sufría de dolores y alucinaciones producto de las pastillas que tomaba para controlar su cáncer.

Por su parte, Sharleen Santos y Lizbeth Román serán parte del bloque de canciones de “Las Damiselas”, un grupo que fue creado y dirigido por la cantautora en la década de los 40.

Además, algunas de las canciones que serán interpretadas no fueron grabadas por Rexach, lo que llevó a conversaciones con la hija de la cantante, quien ayudó a explicar el ritmo y el momento en que su mamá las escribió. De lo anterior se desprende que la actividad sirva para recaudar fondos para el desarrollo del Museo Sylvia Rexach, que aún no cuenta con un espacio físico.

Según Villahermosa, el propósito del tributo es que además de dar a conocer la música, se estudie su figura y cómo nos toca ahora, siendo todavía pertinente lo que dijo e hizo hace más de medio siglo.

El encuentro será mañana en el local de La Junta en la calle Loíza a partir de las 8:00 p.m.

Participarán además Agustín Muñoz, Bayoán Ríos, Faran Martínez, Joe Louis, Jomel Rivera, José Arraiza, Julián Bonnet, Maribel Delgado, Maury, Nancy Millán, Nindra Cordero, Noel Ruíz y Ricardo Santana.

Además, se venderá un cartel con la imagen de Sylvia Rexach creado por Emannuel Oquendo para recaudar los fondos del Museo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?