Exposición Rompiendo Barreras

Suministrada

Las cicatrices del cáncer de seno

La Fundación Rompiendo Barreras utiliza la fotografía para crear conciencia sobre la importancia de la prevención

16 de febrero de 2017 09:17 am

Por: Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

Una historia personal la movió a tomar conciencia desde temprana edad sobre las cicatrices que deja el cáncer, no solo en el cuerpo, sino en las memorias de los pacientes.

Elnora Banuchi diseñó, en conjunto con la Fundación Rompiendo Barreras, una exposición fotográfica que narra el impacto físico de una mastectomía.

A raíz del cáncer de su madre, Banuchi desarrolló la responsabilidad de educar sobre la enfermedad desde la prevención, sobre todo en mujeres y hombres jóvenes.

Según explica Rompiendo Barreras, existe una alta incidencia de cáncer en las mujeres jóvenes en Puerto Rico. Fue esa la primera motivación de Banuchi para crear el proyecto “Cicatrices”.

“Qué mejor manera de hablar de prevención que mostrándoles la cruda realidad del cáncer del seno”, explicó Banuchi para este diario.

A pesar de que se da por hecho que muchas mujeres sienten vergüenza al mostrar sus cuerpos luego de una cirugía que les removió parte de un seno, la convocatoria tuvo un respaldo inesperado. No fueron pocas las mujeres que accedieron a ser fotografiadas.

De las experiencias que recuerda y que se quedaron grabadas en su mente, resalta una participante que repetía “no le voy a mirar la cara”, refiriéndose al fotógrafo Miguel Rojas quien estuvo bajo la dirección de Banuchi.

La Fundación Rompiendo Barreras se encarga de dar apoyo emocional a pacientes y sobrevivientes del cáncer. Además ofrece orientación sobre la prevención y la rehabilitación encaminada a un nuevo estilo de vida.

La organización fue fundada por Rosa Vega-Banuchi después de recibir un diagnóstico que le reveló la necesidad de crear conciencia sobre los efectos del cáncer durante y después de los métodos para combatirlo. La exposición comenzará hoy a las 7:00 p.m. en la sala 209 del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x