Integrantes "La Cosecha"

Luis Alcalá del Olmo / Para ÍNDICE

Al rescate de la economía agrícola

El grupo de 6 jóvenes que compone “La Cosecha” busca ofrecer productos locales y orgánicos, al tiempo que crean un modelo económico sustentable

16 de febrero de 2017 08:18 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

“Autogestión” es una palabra que anda retumbado desde hace mucho tiempo. Quizás por las condiciones económicas que vivimos y más aún por las ganas de progresar que tiene la gente.

Es así como surgió “La Cosecha”, del ímpetu de seis jóvenes que buscan aportar a la economía mediante la agricultura y tratan de responden a la preocupación sobre la seguridad alimentaria.

“Era un grupo que se necesitaba crear. Yo estaba a punto de tirar la toalla cuando llegaron los integrantes que hacía falta”, contó Gerónimo Robaina uno de los gestores de este concepto ecoagrológico.

Junto a Robaina, y con esa misma entrega de servir como puente para muchos agricultores, se encuentra Kano Ayala, quien con su experiencia con cultivos acuapónicos diversifica “La Cosecha”.

Ampliar

Luis Alcalá del Olmo / Para ÍNDICE

También como parte del colectivo está Roberto López, quien se encarga de crear platos a base de vegetales, mientras que Carlos Álvarez y Nancy Aragón llegaron a la ecuación por su experiencia en la agricultura como medio comunitario. Además, al grupo se le unió Ignacio Medina quien, aporta al colectivo su experiencia en los negocios y su pasión por sembrar.

“Fue casi como un blind date porque hace dos meses no nos conocíamos del todo, pero todo fue cayendo”, dijo Robaina.

El colectivo reconoció que al agricultor local se le hace difícil vender sus productos a una paga digna de su trabajo y es por ello que muchas veces se pierden los frutos. Por eso tienen como misión ser “una cooperativa de agricultores y campesinos que rescaten la economía agrícola de nuestra Isla”.

“Es una necesidad que la comida del campo llegue a la ciudad, que nada se pierda y que los agricultores reciban una paga justa por su trabajo en el campo”, sentenció Álvarez.

“La Cosecha” además de ser un mercado donde le da espacio a una decena de agricultores locales, es un “jardín” ecológicamente planificado, pues su estructura incluye un acuapónico donde hay pequeñas tilapias que aportan nutrientes a la variedad de plantas que siembran en el espacio.

Ampliar

Luis Alcalá del Olmo / Para ÍNDICE

Al momento, el colectivo anda creciendo calabazas, maíz, habichuelas, espinacas, pimientos y una variedad de especias. Todo esto de manera orgánica.

“Es necesario que podamos tener conciencia de lo que comemos, muchas veces en los supermercados se habla que los productos son orgánicos pero pasan por unos procesos que en realidad son tóxicos para nuestro cuerpo”, subrayó Aragón.

El espacio además cuenta con un café donde próximamente el público podrá probar “veggie burgers” creados por López, a quien todos describieron como un “as en la cocina, hace burgers de todo lo que te puedas imaginar”.

Ampliar

Luis Alcalá del Olmo / Para ÍNDICE

Parecería que el espacio de “La Cosecha” lleva años en ese lugar, pero no, oficialmente abrieron sus puertas el pasado 11 de febrero con una celebración de pueblo donde incluyeron, comida, música, poesía y cine.

“Es interesante como llega la gente y se asombran cuando prueban vegetales de producción local. Lo primero que dicen es ‘wow, esto sí es un tomate’ o ‘qué diferente sabe’”, mencionó Medina.

“La Cosecha” también alberga otros productos agrícolas y está abierta de miércoles a lunes de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en la avenida Hostos #465, Hato Rey.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x