San Valentín

Shutterstock

¿Qué tipo de relación tienes?

Los distintos perfiles de las relaciones de pareja se fundamentan en la combinación de tres elementos: intimidad, pasión y compromiso

14 de febrero de 2017 08:43 am

¿Te gustaría descubrir qué tipo de relación tienes? El psicólogo estadounidense Robert Sternberg identificó diferentes perfiles de parejas y las clasificó en siete categorías. El estudio traza un triángulo entre los tres elementos que deben estar presentes en una relación saludable: intimidad, pasión y compromiso. Pero no siempre existe el balance. Conoce cómo se dan las diferentes combinaciones.

1. La intimidad se establece cuando ambas personas se conocen muy bien. Se desarrolla una necesidad porque el otro esté cómodo. Además, esta característica es importante para establecer cualquier tipo de amistad. Se le conoce como “Relación de cariño”.

2. La pasión distingue a las relaciones con intereses sexuales. Por lo tanto, esta categoría busca la unión física y es el tipo de relación que solo se mantiene por el aspecto sexual. Es también la que menos dura. Este es el “capricho”.

3. El compromiso es el deseo de invertir en la relación a largo plazo, hay respecto y voluntad de mantener la unión, pero no hay intimidad ni pasión sexual. Este tipo de relación es la “vacía”.

¿Qué pasa si te identificas con más de una categoría?

4. Amor sociable – Es la pareja que combina compromiso e intimidad y suele desarrollarse en parejas que llevan mucho tiempo. El aspecto de la pasión es secundario y la decisión de continuar juntos tiene prioridad.

5. Amor romántico – También se le conoce como “el enchule”. Son las parejas que han desarrollado más la intimidad y la pasión. En este tipo de relación hay una buena química pero no hay voluntad de que dure mucho tiempo ni de establecer un compromiso.

6. Amor fatuo – Aquí hay pasión y también compromiso pero no hay intimidad. Son ese tipo de relaciones donde hay deseo pero no hay mucha química. El deseo de continuar juntos es una decisión motivada, en ocasiones, por el aspecto sexual o por dependencia, no por confianza.

7. Amor consumado – Este tipo de amor combina los tres pilares: intimidad, pasión y compromiso. Es el menos común y se considera el modelo ideal del amor en pareja.

El psicólogo Alfonso Martínez Taboas compartió con ÍNDICE que la mayoría de las parejas que llevan mucho tiempo de casados tienen un “amor sociable”. El aspecto sexual ha pasado a un segundo plano y lo que valoran de sus parejas son cosas como el compromiso y si son buenos padres o buenas madres.

Martínez Taboas añadió que la categoría más frágil es la pasional y por eso este tipo de parejas puede pasar muchos años juntos si a ninguno le molesta esa carencia.

“La parte pasional es la que engancha a la gente, pero con el tiempo es la más débil y aunque tú puedas encontrar a tu pareja bonita, no es como el principio”, explicó Martínez Taboas.

Para el psicólogo, el amor más común entre personas jóvenes es el “amor romántico” porque en estas relaciones es importante la química y la actividad sexual pero solo algunos se toman el riesgo del compromiso.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x