Drag Kings

Andre Kang / Para ÍNDICE

El mundo de las Drag Kings

Conoce las vivencias de este grupo de jóvenes que han trascendido las limitaciones tradicionalmente impuestas por los roles de género

Se enamoró de un hombre gay y para llegar a él decidió cambiarse el sexo. Pero algo no salió como esperaba. Cuando descubrieron el verdadero motivo de su decisión, los cirujanos no terminaron la operación. Parece que enamorarse de alguien nunca ha sido razón suficiente para ser diferente. Para los ojos de muchos, ahora es un hombre con senos o quizá una mujer con testículos. “But who cares?” Esa es solo una de las historias detrás de los personajes “Nomi Latoken”, “Macho Chacón”, “Iso”, “Alex Gozer”, “Chris Griandher” y Pó Rodil.

Lo que hacen no es otra cosa que ponerse en diálogo con el discurso del género. No solo el que es reproducido por la sociedad conservadora y mayoritariamente heterosexual, sino con los propios límites que establece la homosexualidad. “Género no es sexualidad”, explica Iso, el menor del grupo. Para el lector que tenga la duda, no todas estas mujeres son mujeres, no todos son gay y alguna es heterosexual.

Quizá la particularidad de este grupo de seis es que caminan sobre un terreno andrógino, una línea divisoria que parece borrarse entre lo que algunos definen como rasgos femeninos y masculinos, y eso reta las propias definiciones de los drag queens y drag kings. De ahí que los espacios para presentarse sean casi nulos frente al mar de espectáculos de drag queens que hay en Puerto Rico.

Ampliar

Parados, de izquierda a derecha, Nomi Latoken, Macho Chacón, Chris Griandher, Iso y Pó Rodil. Abajo, Alex Gozer.

Andre Kang / Para ÍNDICE

“La cuestión de la mujer en la comunidad queer está invisibilizada en comparación con cómo están las personas que son biológicamente hombres”, comenta Pó Rodil y añade “los hombres transexuales; los hombres transgénero; los drag kings, todo lo que implique que biológicamente tienes una vagina está por debajo del que biológicamente tiene un pene”.

“Otra vez patriarcado”, dejan caer.

En tiempos donde en Puerto Rico se elimina la carta circular de perspectiva de género de las escuelas, hay un grupo de personas que apuestan por crear espacios más inclusivos para las individualidades que trascienden las categorías.

“Yo perdía un día completo de clases por el simple hecho de que yo no me quería poner una falda”, narra Pó Rodil de cómo lidió, siendo una niña, con lo que reconoce como “ilógico” porque “uno va a la escuela a aprender, no a modelar”.

Las historias de cómo llegan a ser drag kings, de los poquitos en la Isla, son diferentes pero todas parecen converger en un mismo punto: sentirse seguros. Sus personajes les han permitido perderse dentro sí mismas y mirar el mundo desde una perspectiva que no es la de un hombre ni la de una mujer.

Ampliar

Macho Chacón.

Andre Kang / Para ÍNDICE

“Si yo no me vistiese así, yo no me atrevería a treparme en un escenario”, dice Macho Chacón, en cuyo caso el drag se ha convertido en el espacio para explorar su personalidad.

Comenzaron a actuar en agosto del año pasado y desde ese momento intentan hacer un show todos los primeros jueves de cada mes. El primer obstáculo es encontrar el lugar para realizar el evento. Las presentaciones anteriores han sido en el lugar que describen como un nicho en el que los espacios están abiertos a las personalidades diferentes: Río Piedras.

Ampliar

Andre Kang / Para ÍNDICE

El próximo show será el 2 de marzo también en Río Piedras. Para seguirles el rastro puedes visitar la página “De Show Puerto Rico” en Facebook.

Se utilizaron los nombres de los personajes, con excepción del de Pó Rodil, por preferencia de los drag kings. Además, para esta historia se usaron referencias de género masculinas y femeninas.

Pó Rodil

Queer. “A veces yo me pongo bien masculina, pero a veces tengo maquillaje que me tapan las cejas y parezco un alien. Me pongo faldas con las patas pelúas y tacos. Uno juega”.

Macho Chacón

Hombre. Un macho. Macho de verdad, tanto que se atreve a explorar su lado femenino y no deja de sentirse el Macho Chacón.

Iso

Es tu crush. “El baby”. El típico nene lindo que llevas al prom. “Yo soy bien nene”.

Nomi Latoken

Se cambió el sexo por amor a un hombre. Es un homosexual encerrado en el cuerpo de una mujer.

Chris Griandher

Ampliar

Andre Kang / Para ÍNDICE

Es un hombre heterosexual y queer. Le gusta sexualizar su cuerpo de hombre. Un poco para imitar lo que hacen con el cuerpo de las mujeres. “Me gusta ponerme maquillaje, porque los hombres pueden usar maquillaje y no necesitan ser gay”.

Alex Gozer

Ampliar

Andre Kang / Para ÍNDICE

Explora el drag desde un punto teatral. No tiene un personaje definido. En cada show tiene una propuesta diferente que puede ir desde David Bowie hasta Marilyn Manson.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad