Exposición "Contaminados"

La actriz Marisé Álvarez. / Herminio Rodríguez

Llega la exposición “Contaminados”

Las fotografías en apoyo a la lucha contra las cenizas que se lleva a cabo en la comunidad Tallaboa en Peñuelas estarán en vitrina a partir de hoy en la Inter de Bayamón

03 de febrero de 2017 09:30 am

Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

Muchos ojos, a través de las redes, han visto parte del proceso de producción del proyecto fotográfico “Contaminados”, una propuesta de Herminio Rodríguez, que hoy, viernes 3 de febrero, será expuesta en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El proyecto, que comenzó hace poco menos de tres meses, documenta los rostros de actores, cantantes, y figuras políticas que se solidarizaron con la lucha de la comunidad de Tallaboa, en Peñuelas, ante las descargas de cenizas en sus suelos debido a la quema de carbón por la planta AES en Guayama.

Sin embargo, las protagonistas de la exposición serán las caras que trabajan día a día para impedir que se siga cometiendo una injusticia ambiental en su comunidad: los rostros de Tallaboa.

Así explica Rodríguez que comenzó el proceso de selección de fotos, dándole prioridad a “los que tienen el problema de frente y en la cara”, después se eligió a las personalidades reconocidas y luego se logró un balance entre “la cuestión estética, la cuestión representativa, el mensaje que queremos llevar, que nos afecta a todos, niños y adultos”.

La exposición comenzará a la 10:00 a.m. con una actividad protocolar y con un mensaje del licenciado Manuel Clavell Carrasquillo, con quien Rodríguez entrevistó a Garvin Sierra, el artista que diseñó el cartel que se hizo imagen de la lucha en Tallaboa. A partir de esa entrevista con Sierra, Rodríguez ideó el concepto que distingue a “Contaminados”, fotografías de personas cubiertas de cenizas.

Luego de esa primera foto, se fueron sumando personas, hasta que fueron cientos de fotografías de las que se expondrán aproximadamente 70.

Rodríguez compartió con ÍNDICE que el apoyo que tuvo el proyecto fue inesperado y desinteresado.

El sábado, el fotógrafo tendrá un conversatorio y un recorrido por la exposición a la 1:00 p.m. sobre las anécdotas que encierra cada una de las imágenes. Además, compartirá con el público general las razones que tuvo para realizar el trabajo y cómo lo explica desde un punto de vista fotográfico.

La exposición “Contaminados” permanecerá hasta el 3 de marzo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x