Ricardo Rosselló

Archivo

Puerto Rico incumplirá con pago de $300 millones

Al momento el gobierno cuenta con $156 millones en liquidez

02 de febrero de 2017 02:16 pm

Por: The Associated Press | San Juan

Puerto Rico anunció el miércoles que incurriría en otro incumplimiento de pago, mientras la isla busca renegociar los términos de una deuda pública de casi $70,000 millones.

El gobierno precisó que no cubrirá bonos por $312 millones, incluyendo $279 millones en manos del Banco Gubernamental de Fomento. Los funcionarios advirtieron que solamente tienen $156 millones en liquidez.

El gobierno dijo que el resto de los pagos involucran bonos de obligación general que están respaldados por la Constitución de la Isla y los emitidos por agencias de finanzas e infraestructura de Puerto Rico.

Sin embargo, el territorio estadounidense pagó $295 millones de intereses sobre deuda, incluyendo una porción respaldada por un impuesto local a las ventas y sobre bonos emitidos por agencias del gobierno, entre las que están la Autoridad de Acueducto y Alcantarillado, y la Autoridad de Transporte y Carreteras, según dijo el vocero Elliot Rivera.

Tanto el gobernador Ricardo Rosselló como su antecesor Alejandro García Padilla han privilegiado el pago a tenedores de bonos respaldados por un impuesto local a las ventas sobre los tenedores de bonos de obligación general.

El economista Vicente Feliciano dijo que era muy difícil complacer a todos y señaló que la Junta de Control Fiscal que supervisa las finanzas de Puerto Rico está buscando asignar $800 millones para pagos de deuda cuando en los próximos años vencerán compromisos por más de $3,000 millones.

La Junta prorrogó recientemente una orden judicial para proteger la Isla de demandas de acreedores por incumplimientos de pago. Extendió además una fecha límite para que Puerto Rico presente otro plan fiscal que se espera contenga varias nuevas medidas de austeridad.

Rosselló firmó una nueva ley esta semana que ordena pagos parciales de deuda si existe dinero sobrante después de proporcionar servicios de gobierno esenciales, incluyendo educación, salud y seguridad.

El gobernador dijo el martes en un mensaje por televisión que ha firmado 18 decretos desde que llegó al cargo el mes pasado, los cuales ahorrarán al gobierno alrededor de $118 millones anuales. Entre las órdenes ejecutivas está reducir en 10% los costos de operación del gobierno y contratos por servicios profesionales. La Junta, sin embargo, ha exigido que el gobierno implemente más acciones.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x