Edwin Licona, gobernador de Cuzco

Edwin Licona, gobernador regional de Cuzco. / AP / Alessandro Currarino

Peruanos exigen construcción de nuevo aeropuerto

Se ha retrasado la fecha prevista para iniciar los trabajos

02 de febrero de 2017 10:50 am

EFE

Miles de personas se manifestaron ayer en la ciudad de Cuzco y en otros municipios de esa región del sur peruano para exigir al Gobierno el inicio inmediato de la construcción del nuevo aeropuerto, reprogramado ahora para este viernes 3 de febrero, cuatro días más tarde de fecha prevista inicialmente.

Las marchas se realizaron en el primero de los tres días de huelga convocada por el gobernador regional de Cuzco, Edwin Licona, y por un grupo de alcaldes de la región tras conocer que el Gobierno aplazó la colocación de la primera piedra, programada inicialmente para el lunes 30 de enero.

Las movilizaciones fueron pacíficas y los manifestantes bloquearon algunas de las carreteras de la región andina con arena, piedras y maderas.

Desde Lima, el vicepresidente del Gobierno peruano y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció ayer en conferencia de prensa que las obras del nuevo aeropuerto de Cuzco comenzarán este viernes en una ceremonia donde participará el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El coste del aeropuerto será de unos $520 millones, de los que $410 millones serán cubiertos por el Gobierno peruano y $109 millones por el consorcio concesionario Kuntur Wasi, integrado por la empresa argentina Corporación América y la compañía peruana Andino Investment Holding.

Entre las principales críticas al proyecto está que el espacio para su construcción es un altiplano de los Andes donde suele haber neblinas, lluvias y fuerte viento en determinadas épocas del año.

Las instalaciones reemplazarán al actual y colapsado terminal aéreo “Alejandro Velasco Astete”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x