Donald Trump

AP / Pablo Martínez Monsivais

Trump defiende veto a entrada de refugiados

Insiste que no es una “prohibición” contra los musulmanes

30 de enero de 2017 07:33 am

Por: EFEUSA

El presidente Donald Trump defendió ayer su polémico veto temporal a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, pese a la ola de protestas que ha provocado dentro y fuera del país norteamericano.

El decreto ley suspende el ingreso a Estados Unidos de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.

Pese al aluvión de críticas de líderes internacionales, legisladores demócratas y republicanos y los fallos adversos de varios jueces federales, ni el presidente ni su Administración mostraron ayer signo alguno de dar marcha atrás.

Trump insistió en que su veto temporal a la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana no es una “prohibición contra los musulmanes”, pues hay “más de 40 países” similares en el mundo que no están afectados por la medida.

“Para ser claro, esto no es una prohibición contra los musulmanes, como los medios han informado de manera falsa”, afirmó el presidente en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“Nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo, AHORA. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, ciertamente, en el mundo - ¡un lío terrible!”, afirmó Trump en un mensaje publicado en su cuenta personal en la red social Twitter.

El veto provisional generó este sábado una gran confusión e indignación en aeropuertos del todo el mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado su acceso a territorio estadounidense y entre 100 y 200 pasajeros -según la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU)- eran retenidos a su llegada a EEUU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) insistió ayer en que aplicará la orden de Trump, pero aseguró que “cumplirá los mandatos judiciales”.

Esto, luego de que una jueza federal bloqueara a última hora del sábado parte del polémico veto, en respuesta a una demanda de la ACLU contra la orden ejecutiva de Trump, que cuestiona su constitucionalidad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x