Kenia Porcell, fiscal general de Panamá

Kenia Porcell, fiscal general de Panamá. / EFE / Alejandro Bolívar

Aguantado el caso de los Panama Papers

Un tribunal superior solicitó los expedientes originales de la investigación

26 de enero de 2017 01:08 pm

Por: The Associated Press

La justicia panameña ha detenido temporalmente la investigación por crimen organizado que se adelanta al bufete jurídico que quedó en el centro del escándalo internacional de los llamados Papeles de Panamá.

La fiscal general, Kenia Porcell, dijo que las pesquisas se han paralizado debido a que un tribunal superior solicitó los expedientes originales de la investigación a la firma Mossack-Fonseca a raíz de un recurso de amparo presentado por la defensa.

“El Primer Tribunal Superior técnicamente nos ha quitado la investigación”, señaló. “Nos están pidiendo que entreguemos el original de la investigación, lo que significa que el Ministerio Público no podrá continuar” sino hasta que se resuelva el amparo.

La medida tiene lugar a pocos meses de que se cumpla un año de la publicación sobre las filtraciones masivas al bufete, que dejaron al descubierto las cuentas financieras en ultramar o empresas “offshore” con las que los ricos y poderosos esconden sus fortunas en paraísos fiscales.

El escándalo puso en la picota a Panamá y llevó al gobierno a crear un comité de expertos para que recomendaran acciones para mejorar la transparencia en su plataforma de servicios legales y financieros internacionales. El caso tomó mayor relevancia por el hecho de que uno de los miembros de la firma —Ramón Fonseca— había servido como asesor del presidente Juan Carlos Varela, de quien es correligionario.

La defensa de la firma Mossack-Fonseca presentó el amparo en contra de la decisión de un juzgado que autorizó al Ministerio Público extender la investigación al bufete, luego que en diciembre pasado se venciese el plazo inicial de seis meses.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x