Carlos Ruiz Cortés

Luis Alcalá del Olmo / Para ÍNDICE

“Hacer mucho con poco”

Carlos Ruiz Cortés, director del ICP, enfrenta el reto de mantener viva la cultura ante el caótico panorama económico que vive el País

26 de enero de 2017 07:47 am

Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Carlos R. Ruiz Cortés lleva tan solo una semana como director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su agenda ya se comienza a llenar.

“Me honra sentarme en la misma posición de don Ricardo Alegría cuando se fundó el Instituto en el 1955. Siendo joven responde a una exigencia masiva que yo creo que el pueblo ha estado pidiendo aunque sea silente. Los jóvenes tienen que tomar el control”, acotó Ruíz Cortés, de 31 años.

Hoy enfrenta uno de los retos más comunes dentro de la economía del País: “hacer mucho con poco dinero”.

“Mi reto aquí es cómo desde la institución el Estado puede facilitar a que la cultura se siga autogestionando y que se siga facilitando lo que nosotros más disfrutamos de nuestra cultura. Tengo muchísimos proyectos pero la cuestión de la viabilidad será el reto”, sostuvo.

Según el también músico y profesor, se inspira del trabajo de muchos gestores culturales que trabajan a través de la autogestión.

Uno de los proyectos que resalta dentro de su propuesta de trabajo es el desarrollo de las industrias creativas culturales, promoviendo así la creación de “colaboratorios de arte” en edificios en desuso que, según Ruiz Cortés, se le entregarán a colectivos de arte.

Ampliar

Para el director ejecutivo del ICP, la cultura debe ser uno de los motores de desarrollo económico.

Luis Alcalá del Olmo / Para ÍNDICE

Asimismo, Ruiz Cortés subrayó que lo más importante para el ICP es crear un motor económico dentro del ‘Plan para Puerto Rico’ cumpliendo con las exigencias que se le otorgó a cada uno de los jefes de agencia.

“Una de nuestras metas es que se desarrolle la economía con alto grado pero que a su vez la cultura se convierta en un desarrollo económico basado en la autosuficiencia”, dijo.

Otro de los proyectos que vislumbra entablar es la creación de una página informativa y un app con datos calendarizados que ayude a visibilizar las gestas de cultura de los pueblos que salen del área metropolitana.

“Es más bien descentralizar la cultura del área metro y comenzar a hacer alianzas con las oficinas de cultura de los municipios”, puntualizó.

En entrevista con ÍNDICE, destacó que en la búsqueda de expandir las líneas culturales entre pueblos, “La Campechada” -que originalmente se realiza en el Viejo San Juan- se realizará en un pueblo del área oeste que estuvo visitando en los pasados días, aunque por el momento no dará detalles. 

En la búsqueda de restaurar la confianza entre el artista y el ICP, este ente realizó acercamientos a la comunidad del arte donde establecieron un acuerdo con “Contrafuerte”. Según Ruiz Cortés, el acuerdo reabrirá un espacio a profesores de artes plásticas a que lleven su arte para la comunidad.

“En esta semana hemos buscado trabajar con la cuestión teatral y artística para crear confianza a nivel cultural para que no se sientan desesperanzados tanto los artistas como los amantes de la cultura”, señaló.

Por su parte, Ruiz Cortés sentenció que el ICP estará a la disposición de recibir propuestas de artistas para seguir expandiendo los lazos culturales.

“A una semana hay muchísimos proyectos que vislumbro. Yo vengo aquí a trabajar sin dinero. Yo no vengo aquí a trabajar bajo excusas”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x