Exposición "Huelga Huelga"

Ricardo Alcaraz

“Huelga Huelga”: lucha universitaria a través del lente de Ricardo Alcaraz

Hoy a las 7:00 de la noche se presenta la exposición del veterano fotoperiodista en el local Productos Gostosos en Río Piedras

26 de enero de 2017 08:49 am

Por: Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

“Menos mal que existen los que no tienen nada que perder”, cantaba un muchacho con su guitarra durante la huelga de la Universidad de Puerto Rico en 1973, recordó Ricardo Alcaraz Díaz del primer conflicto universitario que presenció cuando todavía era estudiante. Fue en aquel tiempo cuando se fue forjando una visión política y un par de manos abrazarían el fotoperiodismo por primera vez.

A los 11 años, y medio, “porque en esos tiempos uno contaba los medios, ahora no”, miraba con fascinación las páginas de una revista llena de fotografías que quizás hayan motivado una vocación y tiempo después, las ganas de hacer una publicación que recogiera parte de su trabajo. Hoy a las 7:00 p.m., cumple parte de ese propósito en el local de Productos Gostosos en Río Piedras y presenta la exposición: “Huelga Huelga”, una selección de 25 fotos que recoge el conflicto huelgario de la Universidad en el 2010 y 2011.

Por aquellos años, más de uno atravesaba los portones del Recinto de Río Piedras por primera vez, conociendo palabras que se revelaban como invenciones de otro mundo pero que, al mismo tiempo, les parecían tan cercanas: capitalismo, represión, patriarcado. Muchas de esas caras quedaron en el lente de Alcaraz Díaz para la posteridad.

Hay algo que nunca lograrán las palabras, para el pesar o la honra de los que escriben, y es lograr una imagen que escape, en alguna medida, de la subjetividad. Por eso, la muestra fotográfica de “Huelga Huelga” representa el trabajo periodístico más importante de sus 30 años, “y medio”, como fotógrafo de Diálogo, la publicación oficial de la Universidad de Puerto Rico.

La huelga fue más que arrestos

La huelga del 2010 se decretó el 13 de abril bajo el gobierno de Luis Fortuño. No fueron pocos los momentos tensos que se vivieron durante los dos meses que los estudiantes permanecieron dentro del Recinto de Río Piedras reclamando, como uno de los puntos principales, que no se implementara una cuota de 800 dólares. En aquel momento, se logró detener la imposición durante un semestre, pero estaba pautada para comenzar en enero 2011. Así fue como empezó “la huelga de los portones abiertos”, la etapa más violenta y de la que se desprende la mayor parte de las fotografías de enfrentamientos entre estudiantes y policías.

Fue complicado elegir 25 de las miles de fotos que Alcaraz Díaz guarda en sus archivos, ordenados estrictamente por fechas, de las que destacó dos: la graduación simbólica en la Avenida Ponce de León y la celebración por el acuerdo que permitió el cese de la huelga en el verano del 2010.

“Eso fue una explosión de alegría y lo notas en todos los rostros sin excepciones”, explicó sobre la última.

Ambos días quedaron grabados en su memoria, más que por los procesos, por las caras de felicidad de los estudiantes y esa es, precisamente, la encomienda de la exposición: “presentar lo más significativo de todo el conflicto”.

Comienzos en la fotografía

En agosto de 1974, Alcaraz Díaz se inició en el periodismo con el diario de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI). Un año después, por 35 dólares, compró su primera cámara. Los primeros revelados los realizó en el 1976, durante la huelga de ese año.

“La primera vez que yo revelé una foto, se me pararon los pelos, ahí fue que me enamoré de la fotografía”, narró Alcaraz Díaz de un proceso -casi mágico- del periodismo que se hacía con las manos y con tiempo.

Ampliar

Alcaraz se compró su primera cámara en 1975.

Lo menos que extraña son los químicos, reconoce. Pero hay un tono nostálgico en su voz cuando le cuenta a los que nacimos un poco después, sobre los retos y lo poético en el ejercicio periodístico del que se enamoró hace tantos años.

El lente de Ricardo Alcaraz Díaz ha sido testigo de las luchas de diversos sectores, pero más que caras de individuos, logra en cada una de sus muestras, plasmar la historia de un país y eso nunca será poco.

Todas las fotos que se presentarán en la exhibición fueron tomadas para el periódico Diálogo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x