Portabebés

Suministrada

Atrévete a portear

Estos consejos le harán la vida más fácil a tu bebé y a ti

25 de enero de 2017 09:22 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

En muchas civilizaciones antiguas, incluso en las actuales, los portabebés son una parte integral para criar a los infantes. Los usos van desde la practicidad hasta poder cubrir a cabalidad las necesidades del crío en cuanto al apego, la alimentación y seguridad.

Para Rebecca Pérez, fundadora de Portéalo Bien Puerto Rico: Asociación Puertorriqueña de Porteo Ergonómico (PBPR), el hablarle al público sobre el uso de estos aparatos es una de sus mayores pasiones, pues su “trabajo es ayudar a las familias a que encuentren el portabebés ideal”.

“Yo me inspiro luego de haber estado fuera de Puerto Rico durante los primeros años de mi maternidad. Pude aprender muchísimas cosas que no sabía, ya había tenido experiencia con las hamacas y otras cosas para llevar a los bebés, pero descubrí que hay una inmensa variedad de estilos que son adaptables a cada persona”, contó Pérez.

Según Pérez, el estar casi cuatro años en España le dio la oportunidad de experimentar una maternidad diferente y “un poco más cerca a lo natural”. Una vez regresa a Puerto Rico, se encontró con una realidad muy distinta: no había una comunidad de madres “porteadoras”.

“Cuando llegué de regreso a Puerto Rico me hacía falta la comunidad que compartíamos ese amor y mundo de tener a nuestros bebés cerca, (así que) dije, ‘ya que no hay esa comunidad en Puerto Rico yo lo voy a hacer’. Una vez comienzo me fui encontrando con personas que querían saber y querían ser parte de este movimiento. Así que me puse a compartir lo que yo sé para así ayudar a más familias y seguir ayudando a la gente a que tengan más opciones”, señaló.

En entrevista con ÍNDICE, Pérez pudo aclarar algunas dudas comunes sobre el portear infantes. También dio recomendaciones sobre estilos de portabebés y cómo y cuándo puedes usar estos “aleados de las familias”.

¿Para qué sirve un portabebés?

El usar uno de estos aparatos sirve para la practicidad. Los bebés siempre quieren estar en brazos y qué mejor que usar algo que puedas tener a tu bebé cerca y a la misma vez tus brazos libres para atender otras cosas.

¿Cuántos estilos de estos cargadores se pueden ver?

Hay varios estilos de portabebés y también personas inventando estilos o fusionándolos. Cuando las personas vienen a mí a buscar información yo les recomiendo las cuatro básicas:

  • Hamaca
  • Mei Tai
  • Fular
  • Mochila

¿Desde cuándo puedes usar un portabebés con un infante?

Los portabebés se pueden usar desde el primer momento. Cuando el bebé es recién nacido recomiendo que se use uno no estructurado, puede ser una hamaca o un fular. Cuando ya el bebe se mantiene sentado las necesidades van cambiando, ya tienen fuerza suficiente para sostener su espalda y su cuerpo entonces se puede usar un portabebés estructurado tipo mochila.

¿Cuál recomendarías?

Aunque me gustan todos y esta es mi pasión, creo que cada mamá tiene su momento con algún producto, pero, si fuera a escoger sería un fular tejido.

El fular es un pedazo de tela larga que sirve para envolverse al bebé en el cuerpo y se ajusta. Mi hija va a cumplir cinco años y aún puedo llevarla de esta manera.

¿Qué problema podría haber con el mal uso de un portabebés?

Lo más drástico sería el asfixia del bebé. Cuando las vías aéreas están cerradas están más propensos a asfixiarse.

¿El calor puede afectar al bebé cuando se usa uno de estos aparatos?

Estamos en el trópico y la mayoría de lo que encontramos en las tiendas va dirigidas a climas como en los Estados Unidos donde hay invierno y no sirven para nuestro clima tropical. Una hamaca o un fular tejido puede funcionar bien aquí en Puerto Rico.

Recomendaciones

  • Buscar un aparato que mantenga una posición ergonómica
  • Si es artesanal que esté bien hecho

Algunos errores comunes

1. Cinturones mal puestos - Lo acertado es que el cinturón vaya de forma recta en las caderas (paralelo con el piso).

2. Mala posición del bebé - El bebé debe llegar a la mitad del cinturón, no estar por debajo o por encima del mismo. La posición de las piernas del infante debe ser con las rodillas elevadas para que la posición de las caderas del bebé esté basculadas (que giren en su eje vertical) (forma de M o ranita). Esto ayuda a que la curva normal de la espina dorsal se mantenga.

3. El bebé esté suelto - El bebé debe estar siempre pegado al cuerpo de la madre para así realizar un porteo más cómodo para ambos.

4. Broche del esternón muy alto - Este broche debe estar a la altura de las axilas para que no presione las cervicales de estar el bebé en el pecho o no provocar un efecto de ahorcamiento si el infante está en la espalda.

5. Abusar del ajuste - La persona que use este método debe buscar un punto fijo y cómodo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x