Divorcio

Shutterstock

Notarios podrían divorciar por consentimiento mutuo

Hace poco más de un mes se aprobó una medida para que los notarios pudieran casar parejas en Puerto Rico

24 de enero de 2017 05:12 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes realizó en el día de hoy vistas públicas sobre el proyecto de ley que autorizaría a notarios a divorciar por consentimiento mutuo.

La pieza, presentada por el representante José Enrique Meléndez, tiene el propósito de disponer que cuando la acción del divorcio se funde en el "mutuo consentimiento" este pueda ser concedido a través de la formalización de una escritura pública otorgada ante un abogado autorizado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico para ejercer el notariado.

El artículo 2 de la Ley 75 de 2 de julio de 1987, conocida como "Ley Notarial de Puerto Rico", sostiene que un abogado, que a su vez es notario, "ejerce una función pública, autorizado para dar fe y autenticidad conforme a las leyes de los negocios jurídicos y demás actos y hechos extrajudiciales que ante él se realicen".

Y, que de igual forma, tiene la función de "recibir e interpretar la voluntad de las partes, dándole forma legal, redactar las escrituras y documentos notariales a tal fin y conferirle autoridad a los mismos".

Asimismo, la Ley contempla que "(l)a fe pública al notario es plena respecto a los hechos que, en el ejercicio de su función personalmente ejecute o compruebe y también respecto a la forma, lugar, día y hora del otorgamiento".

Para el Representante Meléndez se presume que la disolución matrimonial acordada por mutuo consentimiento debería ser una indiscutible y hasta armoniosa.

Añadió que esta facultad ya se le ha otorgado a abogados notariales en otras jurisdicciones y expresó que "el divorcio fundado en el mutuo consentimiento no tiene por qué convertirse en otra carga en la pesada agenda de nuestros jueces y juezas".

Durante el proceso de vistas públicas que realizó hoy la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, la representante María Milagros Charbonier, depusieron el Colegio de Notarios de Puerto Rico, el Colegio de Abogados, la Administración de Tribunales, la Corporaciéon de Servicios Legales, el Departamento de la Familia, el Registro de la Propiedad del Departamento de Justicia, y la Asociación de Abogados.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x