INECI orienta a comunidad de Aguas Buenas

Suministrada

Inician proyecto para prevenir la contaminación en Aguas Buenas

Es una iniciativa de la UPR y EPA que busca proveer ayuda técnica para optimizar acueductos comunitarios

17 de enero de 2017 07:26 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

El Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzó el pasado domingo un proyecto de servicio comunitario que ayudará a reducir la contaminación y conservar agua potable en la comunidad Juan Asencio, en Aguas Buenas.

La comunidad Juan Asencio, que se compone de 260 residencias y cuenta con una población de aproximadamente 1,000 habitantes, no recibe servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por lo que debe procesar y distribuir su agua potable a través de un acueducto comunitario.

La doctora Loraima Jaramillo, asociada de investigación en el INESI, explicó que el proyecto “Construyendo comunidades resilientes: un enfoque de prevención de contaminación” pondrá los recursos de la UPR al servicio de la comunidad, proveyendo asistencia técnica que ayude a la comunidad a manejar más eficientemente su sistema de agua potable.

La iniciativa es posible gracias a una subvención de $164,956 que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) otorgó al INESI el pasado diciembre, según un comunicado.

El proyecto inició el domingo con una actividad en la cancha bajo techo de la comunidad Juan Asencio, donde los investigadores de la UPR explicaron la iniciativa a los miembros de la comunidad y reclutaron participantes para el estudio.

El equipo de investigación está compuesto por el doctor Aluisio Pimenta, del Recinto de Ciencias Médicas; el doctor Lionel Orama, del Recinto Universitario de Mayagüez; y la doctora Jaramillo, del INESI.

Según indicó la doctora Jaramillo, este proyecto comunitario “busca desarrollar e implementar métodos para proveer asistencia técnica de prácticas de prevención de contaminación en comunidades residenciales en Puerto Rico, específicamente aquellas organizadas como negocios que provén el suministro de agua a sus asociados”.

Los resultados de la investigación en Aguas Buenas servirán para determinar las mejores prácticas para manejar acueductos comunitarios, que se pueden implementar en otras comunidades puertorriqueñas que no reciben servicio de la AAA.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x