Rafael "Tatito" Hernández

Luis Alcalá del Olmo / Para ÍNDICE

PPD encara el reto de definirse ante posible plebiscito

El representante ‘Tatito’ Hernández hizo un llamado a evitar que la medida legislativa genere mayor división dentro de las filas populares

13 de enero de 2017 07:12 am

Por: Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

“Un voto por (Ricardo) Rosselló es un voto por la estadidad y ganamos la elección. Tenemos un mandato”, decía ayer el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, en entrevista radial con WKAQ 580.

Con la presentación del Proyecto del Senado 51, radicado por la Comisionada Residente, que pretende la descolonización inmediata de Puerto Rico y que podría aprobarse en unos días, el Partido Popular Democrático (PPD) enfrenta el reto de encontrar un consenso que les permita representar una fuerza ante el plebiscito que se propone en la medida para el mes de mayo.

Según el representante Rafael “Tatito” Hernández, el efecto de la aprobación de PROMESA tiró por la borda 64 años en los que el PPD defendió un pacto bilateral con los Estados Unidos que se violó con la implementación de una junta fiscalizadora.

Ante el escenario anterior, los funcionarios electos del PPD buscarán uniformidad para enfrentar las medidas radicadas luego de reunirse hoy, viernes, con el equipo de trabajo encargado del tema del estatus en Puerto Rico.

Aunque el representante popular no quiso adelantar información sobre las consideraciones que se discutirán en la reunión, fue contundente al aclarar que el panorama de la Isla no deja espacio para la situación política y la ideología estadolibrista que persiguió su partido durante más de medio siglo.

Según Hernández, es precisamente la premisa anterior la que coloca a los populares es una situación de jaque mate.

“Si el que está tratando de esbozar un planteamiento te define y esa definición te crea división y diferencias dentro del otro partido, pues divide y vencerás”, dijo sobre la fórmula que propone el Proyecto 51 para el plebiscito: Estadidad o Soberanía propia y separada de Estados Unidos.

“Entre los electos, hemos decidido escucharnos, debatir y analizar cuál es el propósito del diseño de la medida, las formas que se utilizan para excluirnos o para crear una fisura en nuestro partido”, expresó el representante quien cuestionó el porqué de que no se considere la opción: Estadidad sí o no, como lo propuso años antes Pedro Pierluisi.

El representante Hernández reconoció que el PPD “está aturdido” tras el golpe contundente que representó PROMESA y optará hoy por “reconocer la realidad de nuestro partido como institución y la realidad de que lo que le hemos presentado a Puerto Rico y al mundo de nuestra relación con los Estados Unidos, no es lo que era”.

¿Estadidad: sí o no?

Por su parte, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) está claro que ninguna opción dentro del plebiscito debe dar cabida a la colonia y no respalda la idea del sí o no frente a la estadidad. La consulta llamada en el 2012 sacó del panorama al ELA cuando la mayoría de los puertorriqueños votó por el cambio en la situación colonial de la Isla.

“Tenemos problemas con el lenguaje utilizado en el proyecto, pero lo que está buscando el Partido Popular es cómo hacer que permanezca la situación colonial como una alternativa descolonizadora”, expresó para ÍNDICE la vicepresidenta del PIP, la exsenadora María de Lourdes Santiago, quien añadió que era tiempo de que los libre asociacionistas del PPD decidieran de qué lado están.

El PIP defiende como opción primera una Asamblea Constitucional de Estatus, que ha sido un proyecto presentado por los legisladores de ese partido y respaldado de manera inconsistente por el PPD.

“En principio no hay problema con que se agrupe independencia y libre asociación bajo soberanía propia pero no en los términos que propone el Proyecto del Senado 51, que son ajenos a los procesos políticos y a la realidad jurídica”, dijo la senadora.

Finalizó diciendo que “el frente que hay que hacer, es el frente estadidad y frente anticolonial, no solamente contra una de las opciones. En ese sentido, dentro del esquema de una votación plebiscitaria, las alternativas de estadidad y soberanía propia, son mucho más razonables que estadidad sí o no”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x