Movimiento Una Sola Voz

El movimiento Una Sola Voz se reunirá hoy para discutir las posibles ramificaciones del PC 451. / Archivo

¿Amenazadas las organizaciones no gubernamentales?

El PC 451 no impactaría solamente las instrumentalidades del gobierno, sino a todas aquellas entidades que son subsidiadas por el Estado

12 de enero de 2017 10:06 am

Por: Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

Ante la posibilidad de que el primer mandatario, Ricardo Rosselló Nevares, pueda tomar decisiones en los cuerpos directivos de las agencias públicas y también en las entidades que reciben subsidios del Gobierno de Puerto Rico, ¿dónde quedan paradas las fundaciones sin fines de lucro que reciben fondos públicos?

Son muchas las preguntas que quedan sin contestar a raíz de la presentación del Proyecto de la Cámara 451 de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la legislatura.

La falta de delimitación en los artículos contenidos en el proyecto de ley ha provocado que no queden claras las facultades que ahora tendría el Gobernador sobre instituciones que no pertenecen al Estado.

Según está redactada la medida, el gobierno estaría en posición de decidir dentro de estas entidades y dispondría de facultades sin haber seguido el debido proceso legal. De entrar en vigor la medida, dejaría a la consideración de Rosselló Nevares los puestos directivos de personas que no fueron contratadas bajo la posibilidad de ser despedidas por presiones políticas.

En palabras del exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el licenciado Ruy Delgado Zayas, “estamos hablando de que hay personas que fueron nombradas bajo una premisa de que el gobierno no tenía nada que ver con eso ni que el gobernador los podía sacar y ahora a ese puesto, que parecía así, le van a aplicar retroactivamente una disposición que dice que ahora el gobernador los puede sacar”.

Lo anterior deja a discreción del gobernador miles de empleos, tanto en el ámbito gubernamental como en la empresa privada.

Delgado Zayas reconoce la peligrosidad de la medida porque compromete la autonomía de todas las organizaciones que funcionan con algún tipo de ayuda del Estado. Además, abre el debate sobre las disposiciones de derechos adquiridos.

“Hay que ver qué se entiende por subsidios, si es un subsidio a base de una propuesta y el gobierno la concede, estamos hablando de la Fondita de Jesús, estás hablando de todas esas entidades que reciben una aportación del gobierno” dijo.

“Otra de las consecuencias es que es una forma de hacer que las instituciones se vean en la obligación de no disponer de fondos públicos y de servicios”, argumentó el presidente del Movimiento Una Sola Voz, José Luis Díaz Cotto.

Díaz Cotto añadió que el Artículo 26 del proyecto convertiría en inoperantes a las juntas de directores y recalcó la importancia de que se cumpla con las vistas públicas antes de aprobar cualquier medida.

“El impacto de eliminar de una posición a una persona para poner a alguien externo es que el que viene no tiene congruencia con la misión de la organización”, finalizó Díaz quien aclaró que el colectivo que preside, que agrupa 140 instituciones, sostendrá una reunión plenaria hoy, jueves, para discutir la posición del Movimiento frente a la reforma laboral, los cambios previstos en Comunidades Especiales y el Proyecto de Ley 451.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x