Eugenio María de Hostos

Archivo

La UPR celebra el legado de Hostos

El presidente del Colegio de Abogados resaltó la pertinencia del pensamiento hostosiano en el contexto actual del País

12 de enero de 2017 07:40 am

indicepr.com | [email protected]

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), llevó a cabo ayer los actos conmemorativos del centésimo septuagésimo octavo aniversario (178) del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos.

El evento tuvo lugar frente al monumento que le honra ubicado en el campus riopedrense. Inició con las tradicionales ofrendas florales y continuó con la exposición del orador invitado, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, licenciado Alejandro Torres Rivera.

Durante su exposición titulada “Hostos sigue señalando el camino hacia la libertad política”, el licenciado Torres Rivera, hizo mención a la pertinencia del pensamiento hostosiano hoy día y, según este, ante el escenario de la ley PROMESA.

“En nuestro caso, sin embargo, y vale la pena reiterarlo, más que una medida económica, la ley PROMESA también debemos verla como una medida política dirigida a revertir, mediante acción congresional, el modelo de gobierno creado y establecido temprano en la década de 1950”.

Ampliar

Alejandro Torres Rivera, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas.

Suministrada

Añadió que ”si difícil y traumático fue para Puerto Rico el 1898 con la invasión y el inicio del régimen colonial bajo gobiernos civiles a partir de la aprobación de la Ley Foraker … hoy repite esa realidad cuando se impone sobre nuestro país una nueva ley congresional que viene a afianzar la dominación colonial de Estados Unidos sobre sus territorios, incluyendo Puerto Rico”.

“En momentos como los que transita Puerto Rico, no debemos dejar en el baúl de los recuerdos al Hostos político, al Hostos formulador de una estrategia descolonizadora capaz de desarrollar conceptos que no vendrían a discutirse en el tablero internacional sino hasta concluida la Primera Guerra Mundial como parte del derecho a la autodeterminación de los pueblos”, sostuvo Torres Rivera.

Por su parte, la rectora interina del Recinto de Río Piedras de la UPR, María de los Ángeles Castro Arroyo, expresó durante la inauguración de los actos que “celebrar la vida del maestro Hostos es una noble y sencilla tradición universitaria de este Recinto que nos provoca a reflexionar sobre su vida y obra. Nos convocamos anualmente para compartir algún aspecto particular de su legado. Mientras tanto, seguimos construyendo una agenda de futuro desde Puerto Rico y desde la Universidad, basada, sobre todo en la existencia de una educación pública de excelencia que amplíe las oportunidades y la calidad de vida de nuestra juventud, particularmente, de aquellos provenientes de sectores excluidos”.

Según el comunicado de prensa, en la actividad estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos, investigadores de la obra de Hostos, miembros de la Hermandad de Empleados No Docentes de la UPR, de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarias, representantes del Movimiento Hostosiano, así como de la comunidad dominicana en la Isla, entre otros.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x