Lluvia

Archivo

Posibilidad de inundaciones para hoy

Se espera otro día de lluvia, viento y bajas temperaturas

11 de enero de 2017 09:36 am

Frances Rosario para ÍNDICE | [email protected]

El frente frío que pasó anoche sobre la Isla provocará otro día lluvioso, con fuertes vientos, bajas temperaturas y mares picados, informó la meteoróloga Rosalina Vázquez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Las lluvias serán dispersas, pero como los suelos están saturados no se descarta la posibilidad de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, explicó la meteoróloga.

Según informó Vázquez, los vientos del noreste estarán entre 20 a 25 millas por horas con ráfaga de mayor magnitud. Estos vientos arrastran la precipitación desde el norte hacia el sur, ocasionando que toda la Isla se pueda ver afectada por los remanentes de este frente frío.

“Los aguaceros se mueven bastante rápido”, explicó.

Se espera que mañana disminuyan estos aguaceros, aunque Vázquez destacó que “no es que esté totalmente despejado”.

Este frente frío también ha generado que las temperaturas disminuyan. El récord oficial del SNM establece que en Aibonito el termómetro alcanzó los 63 grados Fahrenheit durante la madrugada y en las costas se mantuvo en los medios 70 grados.

En la madrugada de mañana la temperatura podría descender un poco más. Vázquez no detalló si alcanzaría los 50 grados Fahrenheit en la zona montañosa. Indicó que los pronósticos continúan en los bajos 60 grados.

Por otro lado, las condiciones marítimas continúan peligrosas. De hecho, el SNM extendió las advertencias que hay en efecto para alertar del fuerte oleaje.

La situación es tal que el SNM mantiene el llamado para que los bañistas no entren a las playas, especialmente en el área norte y oeste de Puerto Rico. En estas áreas el riesgo de corrientes submarinas es alto. Mientras, en el este y en la isla municipio de Vieques el riesgo de corrientes submarinas es moderado.

También hay una advertencia de fuertes resacas hasta las 8:00 a.m. del viernes, pues las olas rompientes están entre 15 a 18 pies. De hecho, hay registro de una ola de 17 pies en las costas de Rincón.

Mar adentro, indicó Vázquez, el oleaje se mantendrá entre ocho a 12 pies. En ocasiones, pudieran alcanzar los 15 pies, especialmente en la zona norte.

Este fuerte oleaje ha provocado a su vez que el SNM extendiera la advertencia de inundaciones costeras hasta las 6:00 p.m. para la zona norte, este y oeste de la Isla.

Por último, una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones se mantendrá en efecto hasta las 6:00 p.m. del viernes para el norte y los pasajes de Anegada y Mona, y hasta las 10:00 a.m. de mañana para el mar Caribe.

“Aguas cercanas a Vieques están bien peligrosas”, alertó la meteoróloga.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?