José A. Manuel

David Villafañe / Para ÍNDICE

Un Jackie Chan boricua

La industria local del cine de acción es casi inexistente. José A. Manuel se propuso cambiar esa realidad

10 de enero de 2017 08:09 am

Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Se despega unos metros del suelo, da una vuelta en el aire y tira una patada. Luego, cae de pie como si nada estuviera pasando pues ya lleva 11 años practicando acrobacia y coreografía de acción.

No es asiático, pero sí puertorriqueño. Se trata de José A. Manuel, quien inspirado en el trabajo de Jackie Chan, Sylvester Stallone, Jet Li y Tom Cruise, decidió que su norte era ser actor para películas de acción.

“Es un sueño que tenía de niño. Desde que vi mi primera película de Jackie Chan, Rumble in the Bronx, decidí que esto era lo que quería hacer”, contó Manuel.

Según Manuel, Puerto Rico no se caracteriza por realizar películas de acción y es por eso que se hizo autodidacta de las acrobacias marciales.

“Formalmente no he tomado clases de acrobacia, aprendí por mi cuenta. Entrenaba todos los días, yo no lo veía como entrenamiento, lo veía como algo que sabía hacer”, dijo.

“Yo no sabía cómo iba a conseguir oportunidades así pero tenía esta fe interna de que en algún momento lo iba a lograr porque en ese momento (cuando comenzó) no tenía a nadie que me orientara y me ayudara con este sueño”, añadió.

Ampliar

David Villafañe / Para ÍNDICE

Como toda persona autodidacta, comenzó a filmarse haciendo piruetas hasta que tuvo la oportunidad en el 2011 de realizar su primera película de acción titulada “Witness”, producida y dirigida por el puertorriqueño Andrés Ramírez.

Pero su carrera no se estancó en un solo filme.  El joven decidió abrir formalmente en el 2014 su propia empresa de cinematografía a la que llamó “North Compass”.

“Quería hacer un proyecto que se enfocara en el cine de acción pero que también se enfocara en todo lo que tuviera que ver con cine. Ese es el pilar de nuestra compañía”, destacó.

“Tenemos una visión de sacar nuestras producciones internacionalmente. En esta rama del cine hay muy poca representación latina y queremos ser parte de ese grupo”, subrayó Manuel quien también destacó que la manera tradicional de hacer cine de acción muchas veces había sido sustituida por efectos especiales computadorizados.

“(Las películas de acción) se han vuelto casi parte de una escena underground. Es interesante como hay muchísimas personas que se apasionan por hacer este tipo de película, es por eso que pienso que debe haber apertura para todo tipo de expresión”, sostuvo.

El joven actor no se ha limitado solo a actuar e idear coreografías marciales, sino que en el proceso cinematográfico ha aprendido desde hacer libretos hasta el encuadre de cámaras, a lo que describió como una “visión completa”.

“Se necesita entender qué proyectos de acción se han hecho en el pasado, cuáles han sido las historias que se han contado y qué historias pueden volverse a contar de una manera distinta”, detalló.

Así como no se ha limitado solamente a la actuación, tampoco ha permitido hacer un alto en su carrera, pues se ha mantenido haciendo proyectos, como su más reciente filme “Uncompromised”.

“Fue una producción que ya teníamos en mente. Una persona de la compañía de autos Audi se interesó en la idea y nos ayudaron a comenzar el proyecto”, dijo.

Ampliar

Luis Collazo / Para ÍNDICE

Manuel agregó que se trata de un proyecto piloto de unos 25 minutos que les permitirá, a él y a su empresa, buscar nuevas oportunidades para seguir impulsando el filme de acción en la Isla y en otros países.

También detalló que tienen en mente un nuevo filme que mezcle la acción y comedia.

En su afán por seguir su carrera como actor, Manuel contempla la oportunidad de viajar a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades como actor o incluso como stuntman (doble).

“Es buscar seguir creciendo y añadiendo oportunidades a la carrera. Es también dar a la industria una imagen de que también en Puerto Rico puede hacer alguien destacado para hacer artes marciales”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x