Eva Ayala, presidenta de "Educamos"

Eva Ayala, presidenta de "Educamos". / Archivo

Maestros sacan la cara por el español

En respuesta a la intención de la nueva administración gubernamental de promover las escuelas bilingües

05 de enero de 2017 08:32 am

Por: EFEUSA

El sindicato puertorriqueño de maestros “Educamos” urgió ayer a la administración del gobernador Ricardo Rosselló a que no “subestime” la enseñanza del español en las escuelas ante su anunciado plan de promover el bilingüismo en la Isla.

Según señaló en un comunicado de prensa la presidenta de “Educamos”, Eva Ayala, la entrante administración gubernamental anunció como una de sus prioridades educativas promover las escuelas bilingües para elevarlas al 20% del total en Puerto Rico, de forma que haya por lo menos una en cada una de los 78 municipios de la Isla.

“Que no se implante dicho programa con el interés de adelantar un determinado estatus político para el país”, dijo Ayala.

La líder sindical subrayó que espera que ese plan “no se convierta en un instrumento para subestimar o restarle importancia a la enseñanza del español”.

“Si el pueblo percibe un intento de poner en una situación de inferioridad su idioma puede verse como una confrontación cultural, lo que traería dificultades mayores”, aseguró la líder sindical, quien dijo que se trata de un tema polémico.

“Sin embargo, la enseñanza de inglés debe partir del reconocimiento de la realidad puertorriqueña en el sentido de que somos un país de habla hispana y que la mayor parte de nuestra población no es bilingüe”, enfatizó Ayala.

Resaltó por otra parte que la educación en Puerto Rico debe tener como prioridades en fortalecer los programas de Bellas Artes, Bibliotecas, Vocacional, Salud, Educación Física y Educación Especial.

Igualmente pidió al nuevo gobernador que le dé prioridad al estudiantado que vive en situación económica precaria.

Según los datos del informe Kids Count de 2016, una parte importante de la niñez puertorriqueña vive en condiciones de pobreza extrema.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x