Erdogan

EFE / Turkish President Press Office

Presidente turco protesta por falta de apoyo de la OTAN

Acusa a Estados Unidos de armar a organizaciones terroristas

29 de diciembre de 2016 09:52 am

Por: EFE | Estambul

Los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) no dan "el más mínimo respaldo" a Turquía en su lucha contra organizaciones terroristas, ha denunciado hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Si estamos juntos en la alianza de la OTAN, entonces ustedes deben alinearse con nosotros. Pero no vemos el más mínimo respaldo ni de la OTAN ni de los países aliados", dijo el jefe de Estado durante un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV, en el que analizó la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"Y encima, mentira tras mentira. Dicen: "Turquía apoya al Dáesh (Estado Islámico). ¡Por caridad! ¡Si nosotros somos los que más perjudicamos al Dáesh!", dijo Erdogan.

También se quejó del apoyo que Washington otorga a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y descalificó la nota emitida ayer por la embajada estadounidense en Ankara, en la que se negó que el Gobierno norteamericano haya entregado armas a esta milicia, que Ankara considera terrorista, pero Washington no.

 "Si ustedes primero dan ayuda armada a las organizaciones terroristas y luego dicen 'No enviamos armas, solo municiones', perdonen ustedes, pero eso no nos lo tragamos", dijo el jefe de Estado.

Insistió en que varios "estudios" -que no detalló- señalan que el YPG no es más que una rama siria del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía que sí figura en la lista de organizaciones terroristas del Gobierno estadounidense y la Unión Europea.

"Las organizaciones terroristas que perjudican a Turquía, con toda certeza atacarán también a los países que ahora los alimentan. Quién se acuesta con víboras amanece picado y envenenado", advirtió el presidente.

"El desastre se acerca a la vista de todos. Nosotros seguiremos con la lucha, y seguiremos con nuestro deber de advertir", concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x