Entrevista de trabajo, empleo, entrevista

Shutterstock

Entrevistas laborales: 5 preguntas que muestran tu inteligencia emocional

Los reclutadores de personal querrán conocer si eres capaz de manejarte emocionalmente

27 de diciembre de 2016 01:59 pm

Por: Universia Puerto Rico | [email protected]

La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer y controlar las propias emociones, así como las de los demás, para poder regular el comportamiento de la mejor manera. Para las empresas que buscan ampliar su personal, reconocer el nivel de inteligencia emocional de los candidatos es sumamente importante, ya que de esta manera se aseguran de formar un equipo armonioso, eficiente y coherente con la cultura de la organización. Según el sitio de consejos profesionales Entrepreneur, existen ciertas preguntas que emplean los reclutadores de personal para identificar quienes poseen esta capacidad en menor o mayor medida. A continuación te compartimos 5 preguntas que muestran tu inteligencia emocional en las entrevistas laborales:

1. ¿Qué persona te inspira y por qué?

Al momento de hacer esta pregunta, lo que el entrevistador quiere saber es quién es tu modelo a seguir y cuáles son los modelos de conducta que admiras. Puede ser alguien famoso o un familiar, lo importante es que nombres a alguien conocido, ante todo, por su integridad, alguien cuyos valores y ética profesional te gustaría emular. Otras cualidades que puedes destacar son la bondad, la inteligencia, la honradez, la generosidad, la fuerza y el talento de la persona.

2. Si empezaras tu propia compañía, ¿cuáles serían sus tres valores principales?

Esta pregunta devela cuáles son tus prioridades y tus valores, y si estos se alinean o no con los valores de la empresa. Confiabilidad, transparencia, integridad y eficiencia son algunas palabras que no pueden fallar.

3. ¿Consideras que has formado vínculos duraderos de amistad en tu trabajo anterior?

Ante esta pregunta, es importante recordar lo siguiente: construir relaciones duraderas y sólidas lleva tiempo. En caso de que sí hayas entablado una amistad, puedes decir que fue un vínculo forjado luego de meses de trabajo conjunto y espacios compartidos. En caso negativo, puedes expresar que no tuviste el tiempo suficiente para forjar más que buenas relaciones de trabajo, ya que sabes que lazo estrecho se construye con tiempo y dedicación. Esto dirá mucho acerca de tu inteligencia emocional, y muestra que las relaciones son importantes para ti.

4. ¿Qué habilidad o conocimiento crees que aún te falta adquirir?

Contestar esta pregunta de forma adecuada y ágil mostrará que eres una persona curiosa y ansiosa por aprender cosas nuevas. Si titubeas demasiado antes de responder, tu interlocutor podrá pensar que crees que ya te lo sabes todo.

5. En tu opinión, ¿cuáles son los tres factores claves para el éxito?

Cómo respondes a esta pregunta puede decir mucho sobre tu carácter, sobre todo acerca de qué priorizas: tu éxito personal o el del equipo. Hablar del éxito colectivo en lugar del tuyo propio mostrará que puedes ser un aporte valioso en un trabajo de equipo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x