Cabezas de San Juan

Faro de las Cabezas de San Juan en Fajardo. / Suministrada

Amplio el menú ecoturístico que ofrece Para la Naturaleza

Conoce las variadas opciones con las que cuentas para pasar un rato agradable mientras descubres entornos únicos e históricos

26 de diciembre de 2016 12:02 pm

Por: indicepr.com | [email protected]

No es ningún secreto que Puerto Rico está repleto de bellezas naturales. Desde las costas hasta su interior, son inigualables las oportunidades que ofrecen los 100 X 35 de esta isla.

Con esto en mente, la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza aporta su granito de arena para conservar los paisajes naturales, al tiempo que integra a la sociedad en esta tarea. En total, Para la Naturaleza protege sobre 30,000 cuerdas de terreno en áreas naturales con la ayuda de voluntarios, científicos y visitantes, según informaron en un parte de prensa.

Entre las propiedades que la organización custodia se encuentra la Casa Ramón Power y Giralt en el Viejo San Juan, lugar de nacimiento del primer diputado puertorriqueño en la Corte Española.

Desde aquí se puede participar de distintos eventos que organiza Para la Naturaleza durante todo el año: tours sobre la naturaleza del Viejo San Juan, recorridos de observación de aves, talleres de preparación de conservas de alimentos, así como de confección de yerbas antivirales y otros remedios naturales.

También se encuentra una tienda de regalos y materiales relacionados a la ecología, salud ambiental, prácticas sostenibles e historia, una sala de exhibiciones especiales y las exhibiciones gratuitas OJO Isla y Miniaturas y Santos de la Colección Teodoro Vidal.

En el área este está la Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo. Cuenta con una laguna bioluminiscente, un bosque de mangle, arrecife de coral, bosque seco y playas de arena o de roca entre acantilados.

Desde aquí se toman los tours tradicionales, nocturnos o temáticos—en trolley, bici o caminando—acompañado siempre de especialistas en la historia y la naturaleza del lugar que conocen todo sobre los ecosistemas, la flora y la fauna y los paisajes de esta reserva —incluyendo la impresionante vista de la punta noreste de Puerto Rico desde lo alto del Faro de Fajardo.

Ampliar

Hacienda Buena Vista en Ponce.

Suministrada

 

En la ruta del café se encuentra el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce. La Hacienda contiene un recinto histórico cuidadosamente restaurado con estructuras de más de un siglo de antigüedad y una turbina hidráulica única en el mundo. Rehabilitada y en funcionamiento, es impulsada por las aguas del Río Canas y aún sirve de motor para otras máquinas de la época.

Al trasladarnos al norte de la Isla nos topamos con la Hacienda La Esperanza en Manatí, la misma que fue una de las haciendas azucareras más avanzadas y ricas del siglo 19.

En el centro de visitantes de esta reserva se conserva el único trapiche de vapor de su clase existente en el mundo, completamente restaurado y en funcionamiento. Asimismo, la Casa del Marqués se utiliza como base regional de investigaciones que involucran a las comunidades de municipios vecinos e incluye su propio laboratorio científico.

En tanto, los amantes de los árboles nativos pueden visitar los Viveros de Árboles Nativos que Para la Naturaleza mantiene en Río Piedras y Barranquitas. Los expertos del lugar ofrecen orientación acerca de cómo y cuáles especies de árboles deben seleccionarse de acuerdo a las necesidades y el espacio. Igualmente, se ofrecen talleres de siembra y oportunidades de voluntariado.

Otras actividades de Para la Naturaleza

Caminatas

Trabajos voluntarios

Recorridos en bicicleta por Hacienda La Esperanza y Cabezas de San Juan

Avistamiento de Aves

Aventuras de snorkeling y en kayak

Talleres educativos

Ampliar

Hacienda La Esperanza en Manatí.

Suministrada

 

Para más información accede a paralanaturaleza.org o llama al 787-722-5844 0 787-722-5882. También puedes escribir a [email protected]

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x