3 Mujeres

Enid Silvestry, Dafne Elvira y Yelyn Vivoni. / Luis Alcalá del Olmo / Para ÍNDICE

3 Mujeres: cuatro años de pinturas, textiles y cerámica

“Es una cosa hermosa vivir lo que se ama”

23 de diciembre de 2016 08:34 am

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

En sus piezas resaltan lo femenino, las historias propias que también son formas de entender las historias de los demás. Se trata de tres artistas, tres medios distintos, tres trayectorias sólidas, tres peregrinajes que coincidieron a ratos en galerías y festivales, tres mujeres que se unieron en una apuesta a lo que mejor saben hacer: crear.

La pintora Dafne Elvira hace un esfuerzo por “tomar lo cotidiano y formarlo atractivo”. Comenzó haciendo prendas, nunca estudió pintura formalmente. Entre sus piezas se encuentran recreaciones de cuadros clásicos, figuras tradicionales, pero cada sujeto es femenino.

Enid Silvestry se concentra en experimentar con textiles. Lo suyo es la confección y el diseño. Comenzó haciendo hamacas. Silvestry tiene claro eso de que las experiencias propias son las que logran conectar con los demás; las alegrías propias, los deseos, las historias. “Mi tema siempre ha sido lo que me rodea y la alegría de vivir”. Sus piezas la delatan.

Yelyn Vivoni, reconocida ceramista, comenzó haciendo tiestos y hoy combina sus piezas con tejidos de metal creando tapices y piezas diversas en un juego con formas naturales, silvestres. Dice que no se le hace tan fácil hablar de su obra como al resto, pero bien que pone en contexto el nacimiento del proyecto que las unió.

“Si nadie nos vende, vamos a vender nosotras mismas”, contó Vivoni a este medio. Hace cuatro años —como ahora— el panorama se transformaba, distintas industrias caían, las galerías cerraban, ya no quedaban tiendas sólidas de decoración en el Viejo San Juan, pero en un pequeño espacio en la en la calle caleta nacía ´3 mujeres´ un lugar de armonía que sirve a las artistas como galería y punto de ventas.

Ampliar

La pintora Dafne Elvira.

Luis Alcalá del Olmo / Para ÍNDICE

 

“Nos dimos cuenta de varias cosas. Número uno que ya llegamos a una etapa de nuestra vida que no estamos para pelear con nadie, así que aquí estamos en armonía. Lo otro es que las personas que nos están viendo nos preguntan si tenemos una tienda, si tenemos un espacio, si tenemos una galería”, explicó Elvira mientras trabajaba sobre los afiches para las fiestas de la Calle San Sebastián, como hace cada año.

En ‘3 Mujeres’ hay prendas, tarjetas, cojines, pinturas de todos los tamaños, tapices, distintas piezas decorativas para el hogar y todo hecho aquí. Además, la experiencia incluye ser atendido por las mismas artistas. El espacio les ha servido para ampliar sus clientes turistas, aunque con sus respectivas trayectorias las tres mantienen seguidores.

La meta para el 2017 es abrir una tienda virtual y claro, continuar creando y creando juntas porque compartir en este espacio les ha servido para escucharse, para hablar, para intercambiar ideas, opiniones y aportar al trabajo de cada una.

Ampliar

La tienda también es una galería.

Luis Alcalá del Olmo / Para ÍNDICE

 

Mientras tanto siguen construyendo el presente con redes, con apuesta a lo local, con arte, con una fuerza de esas que se le adjudican a lo femenino.

“Es una cosa hermosa vivir de lo que se ama”, dijo una de ellas. No recuerdo quién, pero al final eso no importa.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x