Kim Jong Un

Archivo

Corea del Norte acusa a su vecino del sur de “terrorismo político”

Alegan que incitan a los norcoreanos a desertar

22 de diciembre de 2016 10:51 am

Por: Associated Press | Pyongyang, Corea del Norte

Corea del Norte acusó hoy a Corea del Sur de perpetrar "terrorismo político" al animar a los norcoreanos a desertar, especialmente a diplomáticos apostados en el exterior.

Ju Wang Hwan, funcionario del ministerio que trabaja en el Instituto para el Desarme y la Paz, dijo que diplomáticos norcoreanos en todo el mundo han recibido emails con anexos de artículos que parecen ser de la prensa oficial norcoreana, pero modificados para confundir al lector y "difamar vilmente a nuestro líder supremo y a nuestro sistema socialista".

"Eso es claramente terrorismo político, tratando de provocar el caos social y el derramamiento de sangre dentro de un estado soberano", dijo Ju en una entrevista en Pyongyang.

En un extenso comunicado difundido el jueves por la agencia oficial de noticias norcoreana, el ministerio además acusó a agentes surcoreanos de llamar y seguir a sus diplomáticos, tratando de convencerlos a que abandonen su país.

Jeong Joon-Hee, portavoz del Ministerio de la Unificación de Corea del Sur, desestimó las denuncias norcoreanas de "propaganda distorsionada e infundada".

Varios funcionarios norcoreanos de alto rango han desertado este año. Un grupo de mujeres norcoreanas que trabajan en un restaurante en China desertaron en abril, pero Pyongyang dice que fueron secuestradas a la fuerza.

El viceembajador norcoreano en Londres Thae Yong Ho también desertó este año. Norcorea no negó que desertó, pero lo acusó de haber cometido delitos financieros y sexuales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x