Mujer con dolor en los ovarios o parte baja de la barriga.

Shutterstock

Importante conocer los síntomas del cáncer silencioso

Las mujeres que no han dado a luz son más propensas a sufrir de esta condición

20 de diciembre de 2016 10:11 am

Por: Dra. Sheila Asby y Dra. María Elena Bonnin pa | [email protected]

Las mujeres tienen dos ovarios que se encuentran en la pelvis y que se comunican con el resto del aparato reproductor femenino por las trompas de Falopio.

Su función principal es la reproducción mediante la producción de folículos y producción de hormonas femeninas. Los ovarios tienen un recubrimiento formado por células epiteliales. Cuando alguna de estas células sufre de una transformación maligna o deja de funcionar correctamente, surge el temido cáncer de ovario.

A esta maligna enfermedad se le conoce también como el “cáncer silencioso”, pues produce poco o ningún síntoma hasta que llega a una etapa más avanzada.

Algunos de los síntomas que presentan sus pacientes son malestar en la parte inferior del abdomen, dolor en la pelvis, pérdida repentina de peso, falta de apetito y cansancio excesivo, síntomas comunes de un problema estomacal o un virus común, por lo que tiende a confundirse con enfermedades gastrointestinales y es sumamente difícil de diagnosticar.

Las mujeres de edad avanzada son las más propensas a padecer de este mal, pues las células de su cuerpo van poco a poco deteriorándose por el paso del tiempo. Sin embargo, el cáncer de ovarios no discrimina, y puede afectar a mujeres de cualquier edad, especialmente mujeres de tez blanca.

Para prevenirlo y detectarlo a tiempo, es recomendable realizarse un examen pélvico y de papanicolau por lo menos una vez al año.

Las mujeres que ya han pasado por el proceso de dar a luz más de una vez son menos propensas a padecer esta enfermedad.

También el uso de pastillas anticonceptivas disminuye el riesgo de cáncer de ovario. En algunos casos el cáncer de ovario puede ser parte de un síndrome hereditario, las mujeres con esta predisposición genética tienen mayor riesgo. Esto ocurre mayormente en pacientes cuyos familiares de primera línea, madre y/o hermanas, que han sufrido de cáncer de ovario y/o cáncer de seno antes de los 50 años de edad.

El cáncer de ovarios ocupa el quinto lugar entre las causas de muerte entre las mujeres en Estados Unidos, y el riesgo de padecerlo es de 1 por cada 75 mujeres.

Según estadísticas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, alrededor de 22,000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de ovarios para cuando termine el año 2016.

Es por esto, que es de suma importancia conocer sus síntomas, como prevenirlo y como tratarlo.

Las doctoras Sheila Ashby y María Elena Bonnin tienen su práctica privada en Navitas Med Boutique en la avenida Winston Churchill en Río Piedras. (787)753-4198 o www.nativasmed.com

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x