Alejandro García Padilla

Para ÍNDICE / Jorge Ramírez Portela

García Padilla orienta sobre prohibición de bolsas de plástico

La medida entrará en vigor el próximo día 30

20 de diciembre de 2016 02:59 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

El gobernador saliente de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, visitó hoy un supermercado de Mayagüez para orientar a los consumidores con motivo de la entrada en vigor el próximo día 30 de la normativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas desechables.

García Padilla, que a finales del presente mes le pasará el relevó a Ricardo Rosselló como jefe del Ejecutivo, hizo entrega durante el acto de bolsas de otros materiales que no dañan el medioambiente.

La Ley 247-2015, que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales y aprobada el 29 de diciembre de 2015, establece como política pública la eliminación y prohibición del uso de bolsas plásticas desechables para el acarreo de mercancía adquirida en establecimientos comerciales

"Hoy venimos aquí para recordarles la puesta en marcha de una medida crucial para la protección de nuestro ambiente. A partir del próximo 30 de diciembre los establecimientos comerciales en Puerto Rico no podrán despachar mercancía a sus clientes en bolsas plásticas desechables, según se dispuso en la Ley 247 de 2015", señaló García Padilla.

Dijo que esto representa un cambio de costumbre que a algunos podría parecerle incómodo al principio, pero que obedece a razones importantes que con el tiempo se sabrá apreciar.

La norma dispone, además de la prohibición del uso de bolsas plásticas, la creación de programas de reciclaje por parte de los establecimientos comerciales en coordinación con la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

Los comercios podrán tener disponibles para la venta, a beneficio de sus clientes, bolsas hechas a base de tela u otro material que no sea nocivo para la salud o el medioambiente.

En Puerto Rico se utilizan anualmente cerca de mil millones de bolsas plásticas desechables, muchas de las cuales acaban dispersas en quebradas y ríos antes de llegar al mar.

La manufactura de estas bolsas requiere el uso de recursos no renovables, tales como el petróleo, gas y carbón, y su disposición inadecuada en los sistemas de relleno sanitario, vertederos clandestinos y cuerpos de agua, impacta severamente el ambiente, según el comunicado.

García Padilla se mostró confiado en que esta ley abonará a la reducción de los desperdicios sólidos, ayudando así en la protección de la calidad del medioambiente.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x