La Borinqueña

Un cómic para crear fuego y pasión patriótica

Conoce a “La Borinqueña”, superheroína creada por Edgardo Miranda Rodríguez

16 de diciembre de 2016 08:34 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Su nombre de superhéroe es “La Borinqueña” pero el verdadero, Marisol Ríos de la Luz y tiene como misión salvar la cultura puertorriqueña con los poderes que le concedió Atabex (diosa Taína, “madre de las aguas”).

Ambos nombres no son coincidencia pues uno representa nuestro himno nacional y Marisol el nombre de la hermana menor del creador de esta historia, Edgardo Miranda Rodríguez.

“Mi hermana más joven se llama Marisol y es parapléjica desde los 9 años, pero siempre ha tenido un espíritu y una energía fuerte que nadie ni nada lo puede tumbar. Es de allí donde se me ocurre hacer un superhéroe con el nombre de ella”, dijo Miranda Rodríguez.

 

“Para mí es algo muy significativo porque en una de las versiones del himno nacional tiene una parte donde habla de “la hija del mar y el sol”. Eso para mí es muy importante por eso lo hice parte de la historia”, añadió.

Tampoco es coincidencia su vestimenta pues el artista decidió mezclar la bandera de Puerto Rico con la de Lares.

“Combiné ambas banderas para que hicieran conexión. Por eso la historia gira en torno a la estrella que tienen ambas banderas”, dijo.

Miranda Rodríguez es puertorriqueño radicado en el sur de Brooklyn donde ha vivido desde siempre, pues allí nació, pero eso no lo hace menos boricua.

Ampliar

Edgardo Miranda Rodríguez

 

“Yo me crié acá en Nueva York y aprendí mucho de mi herencia a través de mi madrina Iris Morales, una de las fundadoras del partido Young Lords del año 1969. Bajo ella aprendí de mi herencia y mi cultura”, destacó Miranda Rodríguez quién también en su juventud fue activista de la Organización El Puente que se destaca en ayudar a salvaguardar los derechos humanos. 

“Mucho de mi arte es inspirado en mi juventud como activista. Yo siempre me he sentido ligado a mi herencia y a mi cultura”, añadió.

Para Miranda Rodríguez hacer que la cultura puertorriqueña perdure es una de sus metas más importantes, pues carga la necesidad de enseñar a los puertorriqueños más jóvenes el reconocimiento de sus raíces.

“Viendo lo que estaba pasando en Puerto Rico con la crisis financiera y lo que pasó en Pulse de Orlando vi que hacía falta que se escribiera una superheroína que salvara la cultura”, destacó.

“Con todo lo que está pasando Puerto Rico y lo que está pasando bajo la nueva presidencia en los Estados Unidos, la posibilidad de uno perder la cultura es más real. Si uno no lee la fuerza de su cultura en estos tiempos uno nunca va a sobrevivir y no va a elevar su comunidad. Ahora más que nunca es necesario que el boricua reconozca su herencia y su historia de supervivencia que tenemos desde la colonización española hasta la crisis económica”, sostuvo.

Esta historieta no solo porta el nombre y la esencia boricua sino que carga en ella el ADN de otros artistas puertorriqueños que trabajan en la producción del cómic desde la diáspora.

El debutar en Puerto Rico la primera edición del cómic es un logro, pero a sus éxitos se suma el ser destacado por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por todo lo que ha logrado fomentando la cultura dentro de la comunidad boricua de ese estado.

“Ya no soy más el boricua ‘desgraciado’ porque este año en la parada me reconocieron como boricua ‘destacado’”, bromeó el artista que explicó que ese “chiste” viene cuando en el 1998 lo botaron de la parada puertorriqueña por cargar una bandera donde decía “Puerto Rico no se vende”.

Su sentido de lucha no murió con su juventud, pues el artista sostiene que se mantiene mirando lo que pasa en la Isla, el más reciente de los sucesos con el que se identificó y al que le dedicó un capítulo de la historieta fue el caso de Peñuelas y el depósito de cenizas.

“Yo sé lo que está pasando en Puerto Rico, no escribo por escribir, yo estudio lo que está pasando en la Isla. La Borinqueña no es un símbolo de Somos Arte (compañía de Martínez para la creación de logos) es un símbolo del pueblo” acotó.

 

“Aunque es un cómic, lo que quiero desarrollar es que cree una chispa, que cree ese fuego y pasión por nuestra patria. Es resaltar nuestro orgullo. No ese orgullo que te da por solo coger la bandera y hondearla al aire sino un orgullo que tenga más sustancia y más significado. Cuando uno sabe de sus raíces uno va creciendo más como el árbol de la ceiba”, concluyó.

El cómic donde destaca en su carátula figuras conocidas de la comunidad puertorriqueña, como el salsero Héctor Lavoe, la jueza Sonia Sotomayor y Oscar López Rivera, estará de estreno este próximo sábado 17 y domingo 18 de diciembre en  el Comic Fest Aguada Con, pero si te quedas con las ganas de conocer a Miranda Rodríguez y adquirir tu copia puedes pasar por Mondo Bizarro en Río Piedras este miércoles 21 de diciembre.

El 22 de diciembre —el aniversario de la bandera puertorriqueña— el libro va a estar disponible en www.somosarte.com

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x