Short sale

Shutterstock

Los beneficios de un short sale

Esta modalidad de venta puede ayudar tanto al vendedor como al comprador

15 de diciembre de 2016 07:55 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Tener hipoteca atrasada porque tus ingresos han mermado o has perdido tu empleo y no puedes cumplir con el compromiso que pactaste con el banco respecto a la deuda no debe ser impedimento para que puedas vender tu propiedad.

El experto en ventas, Jesús Gabriel Castillo, de Cerromonte Realty, nos explicó cómo el “short sale” puede ayudarte a mejorar tu economía.

¿Qué es el short sale?

Es un beneficio que tienen las personas con hipotecas donde su propiedad vale menos de lo que debe, pero no pueden cumplir con el compromiso que pactaron con el banco respecto a la deuda.

¿Cómo trabaja el realtor este tipo de venta?

“Nosotros tenemos que verificar que efectivamente el cliente no puede con la deuda y conseguimos un comprado dispuesto a pagar lo que vale la propiedad en el momento. El cliente queda eximido de la deuda”, señaló.

¿Quiénes son elegibles para vender su propiedad con este método?

Es elegible toda persona que su ingreso ha bajado, con pérdida de empleo, o que tenga que mantener a un familiar cercano por algún problema médico, viéndose así comprometido el ingreso principal del cliente.

¿Si es una “venta corta”, cuánto tarda la venta?

En un término rápido el vendedor podría liberarse de la propiedad en dos a tres meses. Sin embargo, en una temporada más lenta el proceso puede pasar a unos 6 meses.

¿Cuáles propiedades cualifican?

Aunque todas las transacciones son diferentes, con cualquier propiedad inmueble se puede hacer esta venta. Las propiedades inmuebles pueden ser comerciales, casas, apartamentos, terreno o cualquier propiedad hipotecada siempre y cuando el cliente sea incapaz de pagar.

¿Cuántas propiedades puedo vender?

Todas las que no pueda pagar el cliente, no importa cuántas sean.

¿Cuáles son los documentos que hacen falta?

Como parte de los requisitos del vendedor, todo debe de estar evidenciado. La información que se presenta tiene que ir congruente con los datos en papel:

1. Dos años de planillas

2. Estados de cuenta de 3-6 meses

3. Carta explicativa donde establece por qué no puede pagar la cantidad hipotecada

Como parte de los requisitos del comprador, este debe haber precalificado para la compra de la propiedad. Además de tener la capacidad crediticia para poder comprar la propiedad.

¿Cuáles son las ventajas de un vendedor y de ser un comprador “short sale”?

Vendedor: Evitamos una ejecución adicional al pago, siendo esto un beneficio para el vendedor.

Comprador:

1. Casi siempre las propiedades compradas están en muy buen estado

2. Se venden a muy buenos precios

3. Vas a comprar cómodo, no muy caro, pero vas a comprar bien

4. Ya los valores están subiendo en el área inmueble por eso es bueno adquirir una propiedad en estos momentos ya que no tendrás que incurrir en grandes gastos de reparación.

¿Se me afecta la empírica si vendo a través del “short sale”?

La empírica al vendedor se le va afectar entre 20 y 30 puntos que recuperará con la venta. Para fines bancarios esta venta equivale a que cumpliste con el banco.

¿Puedo comprar luego de haber vendido a trevés de “short sale”?

Sí, puede pasar alrededor de dos meses para que la persona pueda volver a adquirir alguna propiedad. Todo va a depender de la garantía de pago y su empírica

¿Qué no puede hacer un banco?

Al momento que se radican los documentos por una alternativa short sale, por ley la institución bancaria tiene que paralizar todo recurso legal en contra de la propiedad. El banco no puede hacer dual tracking, es decir, trabajar con el ‘short sale’ y ejecutar pagos a la vez. Es ilegal. El tribunal anula el proceso y hace que se evalúe el short sale.

Según Castillo, este tipo de venta puede ayudar a salvaguardar los derechos del vendedor.

Para más información puedes acceder a www.cerromonterealty.com o llamar a las oficinas al 787-675-6565. También puedes visitarlos en sus oficinas en la calle San Francisco edificio 151 (dentro de Piloto 151) en el Viejo San Juan.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x