Cinema Paradiso

Suministrada

Río Piedras se mueve para rehabilitar el Cine Paradise

La meta es convertir el espacio en un teatro abierto que sirva como punto de encuentro

13 de diciembre de 2016 07:22 am

María De Los Milagros Colón | [email protected]

La comunidad de Río Piedras, así como académicos y estudiantes del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han unido esfuerzos para recuperar lo que fue el icónico Cine Paradise, en la avenida Juan Ponce de León.

“Tenemos una propuesta, tenemos un diseño de un grupo de estudiantes de arquitectura, se hizo un estudio y todo buscando una rehabilitación”, dijo a ÍNDICE Zenia González, presidenta de la Junta Comunitaria de Río Piedras, luego de explicar que anteriormente el municipio de San Juan se propuso hacer la restauración pero resultaba demasiado costoso y desistieron.

Así que la comunidad, incluyendo a la Universidad, movieron sus recursos para disminuir la inversión necesaria y levantar este proyecto que acompañó la vida de Río Piedras durante 50 años desde su inauguración en 1945.

La meta es convertir el espacio en un teatro abierto que sirva como punto de encuentro, no solo para proyecciones de películas, sino también para obras, recitales, presentaciones diversas; en fin, un espacio multiusos a la disponibilidad de los talentos locales.

Pero ha habido escollos. Aunque la comunidad lleva años intentando recuperar la estructura, no tienen acceso al espacio donde está ubicada pues le pertenece a la Autoridad de Carreteras y Transportación y recientemente comenzó a utilizarse como almacén y estacionamiento del Cambridge Technical Institute, un instituto de estudios técnicos vecino a la estructura.

“Cuando llegó este colegio, ellos se apropian del espacio [...]. Nosotros nos damos cuenta porque al la comunidad no tener acceso a eso pues se denuncia que ellos por su cuenta habían abierto un hueco y lo estaban usando como estacionamiento. ACT no hizo gran cosa y el municipio sí les pone una multa por estacionamiento no autorizado. Nosotros seguimos la lucha con carreteras para que hagan algo”, explicó González.

Según el vicepresidente del Consejo General de Estudiantes, Jorge Rivera, un comité de la Junta Comunitaria en el que tiene participación se reunió con Lizzy Flores, encargada de la oficina de Administración de Propiedades, y la contestación fue que “había un supuesto contrato, pero se les ha pedido y nunca se muestra un contrato”.

“Nosotros seguimos insistiendo en que queremos acceso al supuesto contrato”, agregó por otra parte González.

Este medio intentó comunicarse con ACT y con la administración de Cambridge Technical Institute pero al cierre de esta edición no habían contestado.

Mientras tanto, más sectores se unen al reclamo para que se haga pública la información, pues “la comunidad quizás podía alquilarlo”, según González, para quien una compañía privada “no puede tener más prioridad que la comunidad”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x