Lote 23

Luis Alcala Del Olma / Para Índice

Lote 23: hermanos le apuestan al talento local

El espacio estará abierto de martes a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. (martes, miércoles y domingos), extendiéndose hasta las 12:00 a.m. los jueves, viernes y sábados

13 de diciembre de 2016 08:53 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

En un espacio baldío en la avenida Ponce de León, justo en la parada 23, hicieron una mezcolanza de sabores criollos e internacionales a lo que Cristina y Fernando Sumaza, fundadores del concepto, llamaron Lote 23.

“Llevábamos hace como tres años con el concepto en mente. Queríamos hacer algo que juntara talentos de Puerto Rico de una manera divertida”, contó Cristina Sumaza que junto a su hermano Fernando unieron varios chefs, mixólogos y muralistas para desarrollar su proyecto.

Ampliar

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

En la oferta gastronómica se encuentra “Hen House” de Pierre Saussy, “El Joint” Burger de Franco Busó, “Señor Bigotes” de Xavier Pacheco, “Panka” de César Pérez y Martin Louzao, “Caneca” de José "Chuck" Rivera, Leslie Cofresí y Roberto Berdecía, “Café Regina” de Kali Solack, “Pernilería los Próceres” de Mario Juan Pagán, “Básico Sopería” de Roy Sánchez y Joanne Tucci, “El Baoricua” de Paxx Caraballo Moll & Audrey Berry, “Dó” de Camille Pagán, “Wok it” de René Marichal, “Dorotea’s” de Raúl Correa, “Señor Paleta” de Jennifer Serrano y Ramón Ortiz , Bayard Pomme Frites y un espacio rotacional que al momento estará ocupado por María Mercedes y Kelly Pirro con su nuevo concepto K-Pop. 

“Buscamos ver cómo uníamos el arte haciendo un espacio cultural y a la misma vez que fuera un espacio acogedor al público. A mi hermano y a mí nos gustaba el movimiento que estaba surgiendo en Santurce con la comida y a su vez trabajar con el movimiento de arte urbano que hay en Santurce”, subrayó Sumaza.

Ampliar

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

Entre los artistas que dieron color y amenizaron los 14 quioscos, exceptuando los dos “airstreams” que componen Lote 23, se encuentran Amy Cabrero de Origami, Susana Cacho, Javier Cintrón, Dobleene, Bikismo, Sofía Maldonado, entre otros artistas.

Mientras los empresarios se encontraban en la búsqueda de un espacio que cumpliera con sus expectativas, observaron varios locales que fueran parte o se acoplaran a la comunidad de Santurce y que –si eran edificios- pudieran rehabilitarlos. La inversión inicial de los Sumaza fue de unos $500 mil, mientras que los miembros que componen los quioscos invirtieron unos $15 mil a $20 mil en equipos.

Ampliar

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

“Cuando nos presentaron la idea de usar el lote pensamos ‘qué vamos a hacer con un lote vacío’, porque siempre buscábamos edificios que pudiéramos restaurar. En ese momento nos pusimos a pensar en nuestra meta y decidimos que en verdad era una oportunidad grandísima por una inversión muchísimo menor”, destalló la joven empresaria.

“Siempre me ha apasionado tener un impacto por Puerto Rico y cómo poder darle valor añadido”, destacó Sumaza.

Ampliar

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

Según Sumaza, como el fin de este espacio es promover el talento local cuentan con una tarima que para el 2017 estará disponible para hacer teatro, muestras de cine y música para darle la oportunidad a diferentes géneros del arte.

Algunas personas que ya han pasado a probar la oferta de Lote 23 han expresado su experiencia en el espacio. El cibernauta Carlos Santiago sugirió en la página de Facebook que se adapte el concepto “pet friendly”. “Un gran concepto. ¡Los felicito! Solo tengo una sugerencia: make it dog friendly”, escribió en la red social.

Ampliar

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

Por su parte Selena Nogueras, estratega creativa y fundadora de MUUAAA, expresó que “se siente una vibra muy positiva en el lugar. Me parece que abrieron en una época en el año excelente, ideal para que las personas tengan un buen recuerdo del espacio. Fue genial poder unir a talentosos chefs a que hicieran propuestas gastronómicas diferentes a las que hacen en sus restaurantes”.

No obstante, en este fin de semana de apertura según Sumaza se asomaron unas 2 mil personas al espacio.

“Estamos súper contentos con el apoyo. Hemos recibido comentarios que validan este proyecto que hacía falta en Puerto Rico”, concluyó la empresaria.

Lote 23 estará abierto de martes a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. (martes, miércoles y domingos), extendiéndose hasta las 12:00 a.m. los jueves, viernes y sábados. Mientras que Café Regina, área donde se venden café, abrirá a partir de las 7:00 a.m. en días de semana y fines de semana a las 8:00 a.m. en fines de semana.

Ampliar

Cristina Sumaza, co-fundadora de Lote 23

Luis Alcala Del Olmo / Para Índice

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x