Eva Prados

Ramón "Tonito" Zayas

4 preguntas básicas sobre el reclamo para auditar la deuda pública de Puerto Rico

La coordinadora del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda las contesta, a continuación

Auditar, examinar la deuda pública de Puerto Rico se ha convertido en un reclamo que reúne a varios sectores del País en el ‘Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda’.

Luego de la creación de la llamada Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público para cumplir con esa tarea, sus trabajos se detuvieron en principio por el ausentismo de sus miembros y más recientemente el frente exigió al Departamento de Hacienda que desembolse la totalidad del dinero asignado a este análisis.

¿Por qué insistir en este reclamo? La coordinadora del frente ciudadano, la licenciada Eva Prados, contesta a continuación algunas preguntas básicas:

¿Por qué y para qué auditar la deuda?

Una auditoría permite examinar la legalidad y corrección de los procesos que llevaron a este nivel de endeudamiento público. ¿Para qué se solicitaron esos fondos? ¿En qué se utilizaron? ¿Quién lo hizo? Sólo así podremos evitar volver a caer en la crisis que estamos. Además permite asegurar que no paguemos deuda que no fue adquirida legalmente. Es importante que el pueblo sepa la verdad y todos los detalles sobre las decisiones tomadas.

¿Qué elementos hacen que la deuda -o parte de ella- sea “ilegal”?

La reglamentación es amplia y compleja, pero hay varios ejemplos. La Constitución le pone límites legales al gobierno de Puerto Rico para poder tomar prestado dependiendo de sus ingresos.

Por otro lado, al igual que las compañías de créditos, te evalúan y piden mucha información sobre tu situación económica antes de darte un préstamo, también se supone que se haga una evaluación rigurosa de la situación económica del gobierno para asegurar que tiene la capacidad de pagar esa deuda antes de adquirirla. También tenemos que tener cuidado con los llamados “fondos Buitres”. Estas entidades son famosas por querer lucrarse de manera abusiva de los países en quiebra a sabiendas que no tienen capacidad de repago, también llamada especulación financiera.

¿Qué efecto tendría una auditoría sobre la renegociación de la deuda pública y qué pasaría con casos de emisión de bonos en violación de las disposiciones constitucionales?

La auditoría dará la información certera y necesaria a todas las partes sobre lo que ocurrió y la realidad actual de la deuda. Es una medida de transparencia que da mayor credibilidad al gobierno frente a los mercados y a los tribunales que estarán evaluando la reestructuración. Así una auditoría pondría en mejor posición al gobierno de renegociar los términos de aquella deuda legalmente emitida.

La auditoría evaluará cada caso para tener certeza sobre sus implicaciones, pero los bonos son válidos en la medida que sean legalmente emitidos. Nuestra postura es que aquella deuda emitida ilegalmente es nula y no debe ser pagada.

¿Cuál ha sido el argumento para no desembolsar la asignación de fondos para que la Comisión de Auditoría Integral del Crédito complete el proceso?

Entendemos que Fortaleza y el Departamento de Hacienda no le están dando la prioridad que merece, pese a que a la auditoría constituye un servicio esencial.

Sin embargo, no podemos descartar que pueden existir intereses económicos muy poderosos que no quieren que se audite porque se podría descubrir malos manejos en los cuales están involucrados.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?