Contaminados - Herminio Rodríguez

Vanessa Serra / Para Índice

Artistas, políticos y otras personalidades se empapan de cenizas en apoyo a la comunidad de Peñuelas

La rabia tiene rostros, tiene nombres y gestos, y el fotógrafo Herminio Rodríguez se dio a la tarea de capturarlos en una serie de fotografías que como parte de la campaña ´Contaminados’

“La comunidad de Peñuelas” tiene rostros. “El pueblo de Puerto Rico” tiene rostros. La rabia tiene rostros, tiene nombres y gestos, y el fotógrafo Herminio Rodríguez se dio a la tarea de capturarlos en una serie de fotografías que como parte de la campaña ´Contaminados’.

‘Contaminados’ incluye fotos de miembros de la comunidad de Tallaboa, en Peñuelas, donde van a parar las cenizas –cuya toxicidad ha sido comprobada– producto de la quema de carbón en la planta AES de Guayama. A ellos se le han sumado artistas, políticos, periodistas y otras personas influyentes en el País con un mensaje simple y contundentes: no más cenizas. Para ello se han “bañado” o se bañarán en cenizas de carbón vegetal.

Ampliar

Marisé Álvarez, de Teatro Breve, es uno de los rostros que capturó el fotógrafo Herminio Rodríguez

Vanessa Serra / Para Índice

El grupo incluye a los actores José Eugenio Hernández (Antes que cante el gallo), Marisé “Tata” Álvarez y Juan Pablo “Juanpi” Díaz (Teatro Breve); a los músicos Tito Auger (Fiel a la Vega) y Willy Rodríguez (Cultura Profética); a figuras del quehacer político como Alexandra Lúgaro, Rafael Bernabe y Carmen Yulín Cruz; y otros nombres reconocidos de personas influyentes como la escritora Mayra Santos Febres, el comediante Silverio Pérez, el artista Antonio Martorell, la teatrera Rosa Luisa Márquez y una extensa lista a la que se siguen integrando personalidades.

“Dar su cara es una manera de protestar también, de eso es lo que se trata finalmente”, dijo a ÍNDICE Herminio Rodríguez, a la vez que aseguró que “es un poco difícil empezar a pensar cómo yo puedo ayudar a la causa más allá de ir allí. Yo, como fotógrafo, puedo ayudar a la causa y no hay otra manera: [la respuesta] es haciendo fotografías”.

Ampliar

El cantante Tito Auger

Suministrada / Herminio Rodríguez

Las fotos serán publicadas el jueves, 15 de diciembre en distintas redes sociales, aunque principalmente en la cuenta de Instagram del fotógrafo (hermrodz) con el hashtag #Contaminados y #NoMásCenizas, pero el proyecto trascenderá la protesta virtual con una exposición a principios del próximo año en la Universidad Interamericana en Bayamón, donde el fotógrafo ofrece cursos. 

Ya había pasado el mediodía ayer y en el estudio de Rodríguez, en Santurce, Marisé Álvarez y el también actor y escritor Mikephillippe Oliveros se restregaban el rostro luego de su turno frente a la cámara, bajo las cenizas.

Ampliar

El actor José Eugenio Hernández

Suministrada / Herminio Rodríguez

Álvarez, como parte de esta campaña, agrega la necesidad urgente de “leer, estudiar y conocer lo que nos están haciendo, estas invasiones que no nos damos cuenta y pasan, para evitarlas. [El depósito de cenizas] es algo importante, es algo que me afecta a mí como individuo, al ambiente, me tengo que unir a la causa y si nosotros tenemos el tiempo para investigar y podemos compartir [la información] con el pueblo, con nuestros seguidores con este tipo de trabajo, pues hay que hacerlo”.

Ayer fue la primera de dos sesiones fotográficas que continuarán el sábado. El domingo se transportará a Tallaboa para capturar directamente los rostros de la comunidad.

“Como artistas tenemos una responsabilidad de usar nuestras herramientas de trabajo, que es nuestra imagen a favor de causas como estas más allá de las discrepancias políticas o religiosas o de cualquier otro tema que nos divide como un ente”, dijo por su parte Oliveros.

Según Rodríguez, esta iniciativa surgió luego de fotografiar a Garvin Sierra, el artista gráfico que elaboró un cartel que se ha vuelto referencia de la lucha en Peñuelas. Ahí continuó el junte entre artistas y gestores que dio paso “de manera orgánica” a esta campaña que busca crear conciencia sobre los daños a la salud y al ambiente que puede producir e el depósito de este material en el Peñuelas Valley Landfill, operado por EC Waste. 

Ampliar

Herminio Rodríguez fotografiando a Mikephillipe Oliveros

Vanessa Serra / Para Índice

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?