Hernán Vera

Hernán Vera explica el estudio de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. / Suministrada

Insatisfechos los jóvenes con la política del País

Un estudio relevó que tienen una visión pésima y dudan que la situación actual mejore en 5 años

07 de diciembre de 2016 03:17 pm

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Según reveló el estudio “La Situación De Los Jóvenes De Puerto Rico: un enfoque multidimensional” que realizó la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, un 88.6 por ciento de los jóvenes entre los 14 y los 30 años tienen una visión pesimista ante las esferas gubernamentales del País. Mientras que un 81.1 por ciento de los entrevistados pone en duda que en 5 años la situación actual de la Isla mejore.

También concluyeron que consideran “injusto” el sistema económico y que están “insatisfechos” con las oportunidades de progreso que tiene la Isla. Sin embargo, verbalizaron que dentro de 10 años la situación socioeconómica mejorará y que tienen la intención de mantenerse viviendo en el País.

El estudio también resalta que hay un “pesimismo colectivo y un optimismo individual” lo que el decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR, Hernán Vera, explicó que “quizás por la forma en que fueron criados estos jóvenes se le insufló una ideología de lograr todo lo que quieran lograr, cosa que ha calado muy fuerte en el ADN joven”, dijo haciendo referencia al positivismo que reflejan sobre este renglón.

Baja percepción en la política y el gobierno

El estudio cuestionó a los jóvenes cómo el aparato gubernamental sirve de herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ante esto, destacaron que dudan o no creen en el gobierno y los políticos.

El estudio reveló que un 88.6 por ciento de los encuestados están en desacuerdo con que “los políticos buscan lo mejor para el País” y el 85 por ciento percibió que el “gobierno de Puerto Rico no aporta a la calidad de vida del país”, versus un 15 por ciento piensa que el gobierno “sí aporta a mejorar la calidad de vida”.

Cabe destacar que en el renglón sobre la percepción gubernamental destacaron que las mujeres confían menos en las instituciones políticas y gubernamentales en comparación a los hombres.

“Es preocupante que no se incorpore a los jóvenes en las direcciones de políticas públicas. El gobierno aún no ha creado esas políticas públicas que incluyan a los jóvenes como parte del aparato gubernamental”, sentenció Vera.

INSATISFECHOS CON LAS OPORTUNIDADES DEL PAÍS

Aunque el 48 por ciento de los entrevistados determinaron que no están conformes con las oportunidades de progreso en Puerto Rico, Vera detalló a preguntas de ÍNDICE que los grupos focales no propusieron el cómo mejorar esas oportunidades. En cambio, plantearon el deseo de mantenerse viviendo en Puerto Rico.

VALOR SOCIAL

De acuerdo con el catedrático, los entrevistados en los grupos focales verbalizaron que hay una visión “muy negativa” sobre cómo los medios presentan la información a la juventud. Confesaron sentir que son “medidos por la misma vara”, independientemente de si son jóvenes educados. A lo que Vera interpretó que los estudiantes desean ser valorados socialmente y buscan la aceptación.

Esta “radiografía” se llevó a cabo durante el año académico 2015-2016. Se proveyeron cuestionarios de 89 preguntas y siete grupos focales con 29 preguntas donde participaron 600 jóvenes. El 60 por ciento fueron féminas y el 40 por ciento caballeros de 66 municipios.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x