Espacio Minerva

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

Espacio Minerva estrena laboratorio culinario

Juntará el arte con la comida para poner a prueba tus cinco sentidos

07 de diciembre de 2016 01:52 pm

María De Los Milagros Colón | [email protected]

Se trata de experimentar. En un diálogo entre las artes plásticas y las culinarias, la galería Espacio Minerva, en Santurce, juntará los platos del Chef Javier Nassar y la colección REDUCTO, del artista plástico Roberto Silva como parte del proyecto Kitchen Lab.

Este laboratorio experimenta con las formas, los sabores, las texturas y el juego que permiten las artes culinarias a través de la interpretación de distintos cocineros sobre las piezas artísticas que en este caso incluyen pinturas y esculturas.

Primero me pareció una idea descabellada. Yo, como pintor, tengo una gran apreciación por las otras ramas del arte y con todas las expresiones habidas y por haber de la experiencia estética y cuando me dicen el asunto de la experiencia gastronómica, a mí ya me dejaba un desconcierto increíble”, confesó Silva, de 32 años y con una extensa trayectoria que incluye formación en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, Cuba.

Pero no se confundan, la sorpresa que le tomó en un inicio se convirtió luego en un proyecto innovador en el que el artista se involucró con sus piezas inspiradas en los rezagos, las marcas, el nacimiento, la desaparición y la evolución de las civilizaciones.

REDUCTO es una estructura militar que protege, explicó, y en ese plan se asumió el artista, protegiendo una tradición que a la vez entiende como cambiante. Parte principalmente de la cultura grecorromana, forjadora de la civilización occidental. Sus piezas rescatan la esencia de esa estética pero con las rupturas que marcan el paso del tiempo, las transformaciones, los deterioros de la cultura.

Entonces, ¿cómo se traduce esto a la cocina?

Según Nassar, su interpretación de esta obra se manifiesta principalmente a través de la experimentación con las texturas.

“Estamos básicamente basándonos en el producto huevo”, subrayó el chef. “El punto es que los clientes reciban este golpe de lo que es el huevo en diferentes texturas de manera que no lo entiendan, que el sabor te sea familiar pero la textura no. Eso es lo que estamos buscando”.

Espacio Minerva, con su proyecto Kitchen Lab, estrenará artistas cada mes en esta misma dinámica, en esta conversación entre diferentes manifestaciones artísticas. La apertura oficial será el 15 de diciembre y los espacios son limitados.

La experiencia incluye una proyección de vídeos elaborados por Zapatero Films, también basados en las piezas de Silva.

UN ESPACIO DE CONVERGENCIA Y AUTEGOESTIÓN

Espacio Minerva “es un punto de encuentro, es un espacio alternativo, una plataforma para diferentes disciplinas creativas, son muchas cosas pasando en un mismo momento”, así lo describió uno de sus gestores, Antonio Parada.

En esta galería se logran armonizar proyectos que van desde clases de yoga, hasta cine mudo, o más bien cine musicalizado en vivo por artistas locales.

Es una explosión de diversas actividades culturales para todas las edades, que procura también integrarse a la cotidianidad de la comunidad. Eso es prioridad para ellos, explicó Katz Hernández, también responsable de esta iniciativa que nació hace año y medio y que busca evolucionar cada vez más, por lo que han integrado una cocina y una barra a la galería.

Ambos venezolanos, ya se consideran “Venerricans”. “Nosotros vivíamos en Puerto Rico hasta que arrancamos este proyecto. Ahora somos puertorriqueños. Ahora sí sabemos cómo es el mambo”, dijo Parada.

Para Nassar, este proyecto es el resultado de la apuesta a la autogestión que le ha tocado asumir a esta generación.

“Ahora mismo Puerto Rico está pasando por unos tiempos un poquito complicados (...). Muchos aspectos de nuestra cultura, no es que desaparezcan pero toman un segundo plano en las prioridades y eso se ha traducido a una cosa bien bonita y es que los artistas en general han dicho, ¿tú sabes qué?, pues vamos a apoyarnos nosotros mismos”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x