Orquesta el Macabeo

Juan Luis Martínez / Para Índice

La Orquesta el Macabeo le pone sabor a su trayectoria con su nuevo disco

En este nuevo disco persiste el tono irónico y humorístico en sus canciones que siempre cuentan una historia, esta vez la de ellos como banda

30 de noviembre de 2016 09:20 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Desde el 2008 la Orquesta el Macabeo ha puesto a bailar tanto al roquero como al cocolo de la mata. Han sacado de la historias de la vida una canción y de paso han calado en la escena independiente con un género que “estaba medio muerto, comercializado”; esa salsa gorda que en el 60 se solía escuchar con Cortijo y Maelo.

“Es una salsa roquea’, una salsa punk. Lo que pasa con Macabeo es la realidad de lo que somos. La salsa nos resuena en la sangre”, comentó Javier Santiago, segunda voz de la Orquesta el Macabeo, el mismo que en cada show sale enérgico bailando con sus maracas al frente del escenario.

“Me sale súper natural, pompeara en la tarima. Me emociona tanto lo que hay alrededor de la orquesta que me da esa pompeara para salir bailando en la tarima”, comentó casi a carcajada Santiago.

Ampliar

Juan Luis Martínez / Para Índice

Desde ese primer show que tuvieron en Río Piedras, donde los roqueros salieron meneando sus caderas con saoco, marcaron esa esencia que los hace “macabros”. Pero no precisamente su nombre viene de esa palabra lúgubre, sino del grasoso manjar de guineo proveniente de Trujillo Alto, de dónde es la banda.

“Nosotros somos más banda que orquesta. Somos una banda porque todos los integrantes participan de manera activa en el trabajo general, en lo creativo, en la promoción, en lo administrativo, todo el mundo se pone pa’ lo mismo. A donde va uno vamos todos”, dijo Luis de la Rosa, voz principal de Macabeo quien llegó como invitado del conguero y terminó quedándose con el micrófono.

Ni pensar que estos ocho años de trayectoria fueron pensados, desde el momento cero en que se juntaron fue “por gusto propio sin ningún plan o expectativa”.

"Nos reunimos entre amigos a tocar canciones de salsa que nos gustaban mucho, pero solo para nosotros mismos. Muchos de nosotros ya tocábamos en grupos de la escena punk, hardcore y subterránea.

Ampliar

Juan Luis Martínez / Para Índice

"Nos conocemos de allí. Son amistades de muchos años”, dijo José Ibáñez, bajista, director musical y el gestor de este sandungueo medio roquero. 

Luego del jameo y de tocar covers de esas canciones que les gustaban, empezaron a surgir composiciones originales, pues “ya estaba en su nuestra naturaleza componer” por el bagaje que traían de las bandas con las que se hicieron músicos.

“La gente cuando escucha nuestras canciones sabe que somos nosotros y es muy difícil que nos confundan con otras orquestas. He querido velar que nuestras canciones, aunque tengan ocho estrofas o solo una línea, digan algo más allá de festejar o el baile y partysear en la esquina, ya hay mucho de eso. No estoy en contra de quien escribe del festejo, pero pienso que la música es un medio para hacer tantas cosas que no se puede echar a perder con hablar solo de bailar”, subrayó Ibáñez.

Menos mal que como dice Ibáñez “salió todo de la nada” porque con 8 años han alcanzado tener 4 discos y 7 sencillos. Han viajado a Europa y Centroamérica repartiendo su “salsa punk”.

Ampliar

Juan Luis Martínez / Para Índice

Su más reciente logro: sacar el disco “La Maldición del Timbal” que “parieron” el 19 de noviembre pasado.

Al igual que con sus otras producciones, en este nuevo disco persiste el tono irónico y humorístico en sus canciones que siempre cuentan una historia, esta vez la de ellos como banda.

“No hemos tenido mucha suerte con los timbaleros. Todo salió de un vacilón que montamos en México y le vimos partida para hacerlo disco”, confesó Santiago.

Aunque con los timbaleros no se le ha dado del todo bien, sí se les ha dado esparcir su estilo único el cual pondrán en alto el próximo 23 de diciembre en el Museo de Arte de Puerto Rico en un evento titulado “Arte Jangueo y la Maldición del Timbal”.

“Súper pompeara con ese evento. Hay artistas que harán sus piezas inspiradas en ‘La Maldición del Timbal’. Estamos bien pompeao's”, concluyó Ibáñez.

Ampliar

Juan Luis Martínez / Para Índice

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x