Azúcar

Shutterstock

El azúcar puede ser tu aliado si se consume de manera moderada

A continuación, las preguntas más frecuentes acerca de este tema

29 de noviembre de 2016 10:49 am

Por: GDA / El Tiempo | [email protected]

Es frecuente escuchar que el azúcar es un enemigo de la salud, pero la realidad es que la deficiencia de este elemento también causa problemas.

En una entrevista con Shirley Fontalvo, nutricionista de la Clínica Iberoamérica - Sanitas Internacional, nos responde las preguntas más frecuentes acerca de este tema.

¿Qué función cumple el azúcar en el cuerpo?

El azúcar hace parte del grupo de los carbohidratos, cuya función principal es proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos como el cerebro y los músculos.

¿Por qué no es bueno eliminarlo por completo?

Si se habla de azúcar simple, es decir, azúcar de mesa si se puede suspender por completo, dado que nuestro organismo puede obtener energía de otras fuentes de carbohidratos que al final se metabolizan como glucosa para proporcionar energía como son: cereales, frutas, verduras, tubérculos, plátano, mezclas vegetales y lácteos.

¿Cuáles azúcares son los más recomendables?

No es recomendable el consumo de “azúcar de mesa”, es importante adquirir energía proveniente del metabolismo de carbohidratos complejos, por su aporte alto de fibra, vitaminas, minerales y, lo más importante, porque su absorción en el organismo es más lenta evitando mayor producción de insulina, que atrape el azúcar circulante en sangre.

¿Qué cantidad de azúcar debemos consumir?

Más que identificar la cantidad de azúcar que debemos consumir, debemos conocer los riesgos del consumo de azúcar, por lo tanto, la recomendación sería reemplazar el azúcar de mesa, revisar el etiquetado nutricional de los productos elaborados y, lo más importante, es adoptar hábitos alimentarios adecuados, que construyan a mejorar estilos de vida y disminuir riesgos en la salud.

¿Afecta el consumo de azúcar el estado de ánimo?

Después de un consumo excesivo de azúcar en el organismo se empieza a sentir una recarga de energía, nos sentimos activos, animados, sin embargo, al momento de ser metabolizada estos niveles altos de azúcar comienzan a disminuir, manifestando sensaciones como depresión, cansancio, nerviosismo e irritabilidad, lo que conlleva nuevamente a ingerir altas dosis de azúcar causando un desequilibrio.

¿La recomendación? Reemplazar el azúcar de mesa, revisar el etiquetado nutricional de los productos y adoptar hábitos alimentarios adecuados.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x